Balán Neyra, Juvenal

El último beso

Los labios se fundieron con amor. En ese beso iba la intensidad con que habían transitado por la vida. Quizá fuera el último. Mercedita bajó del Chevrolet y lo miró  fijamente a los ojos. Quería llenarse de ellos. Solo susurró: ¡cuídate!
 
Horas antes, Pedro Nolasco Monzón Martínez (Juan) y Mercedes Balán Campa transitaban por debajo de los árboles frondosos de la carretera central rumbo al Entronque, en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas.

Presente

Cuánto mundo encierran cinco letras. Hizo una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes. Con su ejemplo y fe en la victoria le amplió el espectro al pueblo. Pensó en el campesino y le dio tierras, las mujeres escalaron en la sociedad gracias a su preparación profesional y revolucionaria, y hoy dignifican con su labor la obra del país; la educación y el deporte recibieron todo su empeño por dar acceso por igual a cualquier cubano, las universidades se poblaron de gente surgidas de familias pobres.

Cumbre de Petrocaribe

Durante la inauguración de la Cumbre Petrocaribe, sede del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y Gobiernos del Caribe, en Ciudad de Puerto la Cruz, estado de Anzoátegui, Venezuela.

Visita a Argentina 03

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la foto oficial de la XXX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y de Estados Asociados. Cordoba, Argentina

Esto es historia

Han transcurrido 67 años del amanecer de la Santa Ana. Aún quedaban los vestigios de una noche carnavalesca santiaguera. Los muros de la segunda fortaleza militar del país, el cuartel Moncada, se quebraron con la impronta de un grupo de revolucionarios que, con el factor sorpresa, fueron protagonistas de un acto de heroicidad. Aún se puede observar, en su fachada, los orificios de los proyectiles.

La victoria

Al llamado de Fidel, el pueblo revolucionario se vistió de miliciano y en formación de batallones, con los tenientes de milicias al frente, comenzó a conocer y manipular los fusiles Cracker, Springfied y los R2. Llega el preludio de la invasión con el ataque a los aeropuertos, en San Antonio de los Baños y en Ciudad Libertad, y la orden de alarma de combate atrincheró a todo cubano que estaba dispuesto a defender la naciente Revolución, ya socialista, al precio que fuera necesario.

Honras fúnebres a Fidel Castro Ruz 429

Santiagueros rinden tributo al Comandante en Jefe al pie del mausoleo que guarda los restos del Comandante en Jefe, en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Honras fúnebres a Fidel Castro Ruz 428

Escoltas y compañeros que cuidaron al líder de la Revolución cubana rinden honores a Fidel al pie del mausoleo que guarda los restos del Comandante en Jefe, en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Honras fúnebres a Fidel Castro Ruz 426

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua-), Evo Morales (Bolivia), Denis Sassou-Nguesso (Congo)-, Malatu Teshome (Etiopía), Alfred Marie-Jeanne (presidente del Consejo Regional de La Martinica) y los ex mandatarios, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil durante la ceremonia de inhumación de las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Honras fúnebres a Fidel Castro Ruz 425

Ceremonia de inhumación de las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Páginas