Borrego, Juan Antonio

Borrego, Juan Antonio

¿Quién tiró la primera piedra?

Corre tanta plata en la campaña contra Cuba, que ni los «grandes medios» se esconden para mentir descaradamente. En la mitad superior de la foto, Fox News Channel usa imágenes de revolucionarios (como se ve abajo) en las calles, y difumina sus carteles, para hacerlos pasar por manifestantes.  
 

La revolución de los campesinos

Cuando hace 65 años los integrantes de la Agrupación Católica Universitaria se propusieron realizar su famosa encuesta a los trabajadores rurales cubanos (1956-1957) –acaso el retrato más completo y mejor documentado de entonces sobre lo que pasaba en nuestros campos–, no les quedó otra opción que inventarse una manera muy rara para preguntarle a aquella gente por su nivel educacional.
 

El Congreso que fue como otra Revolución

La celebración, hace 45 años, del 1er. Congreso del Partido Comunista de Cuba, representó un hito en la historia de la organización política. El Informe Central, la Plataforma Programática, las Tesis y Resoluciones y los dos discursos de clausura pronunciados por Fidel en el teatro Karl Marx y en la Plaza de la Revolución, constituyen documentos de innegable actualidad a la luz de estos tiempos.

La savia del Moncada

–¿Te quieres ganar 50 pesos? Así de simple le preguntó el experimentado fotógrafo Panchito Cano a la joven Marta Rojas aquella noche de julio de 1953 sin sospechar que a esas alturas ya Fidel Castro casi tenía el dedo en el disparador frente a los muros del Moncada.
 
–¿Y qué tengo que hacer para ganármelos?, le respondió la estudiante de Periodismo llegada la víspera desde La Habana.
 

Cuando Fidel cruzó el Rubicón

El pintor cubano Carlos Enríquez, ese genio que nació en el poblado de Zulueta, Las Villas, el 3 de agosto de 1900, no pudo escoger un título más sarcástico que Campesinos felices para aquel cuadro suyo en el que recreaba –o más bien retrataba– la vida rural en la Isla a finales de los años 30 del siglo pasado: una familia transparentada por el hambre y los parásitos, con la mirada perdida bajo un bohío, que a su vez amenazaba con desplomarse sobre sus cabezas.
 

El mejor regalo de la Revolución el 6 de enero al centro de Cuba

Fría por el clima, pero volcánica por la pasión y el sentimiento patriótico: así fue la noche de este 6 de enero en el parque Martí, de Cienfuegos, donde  el pueblo rememoró cómo, 61 años atrás, Fidel entró aquí, en un alto en el camino de la Caravana de la Libertad.
 

Fidel, de crecida en crecida

Cuando Fidel Castro se paró sobre el lomo de aquel anfibio, que en medio de la crecida parecía más una hoja de guásima que un vehículo militar, lo que realmente creyó tener frente a sus ojos fue el mismísimo río Amazonas, que se desbocaba hacia el golfo del Guacanayabo.
 

Un ideal a salvo

Cuando Fidel Castro, en voz baja, le confesó al teniente Pedro Sarría que él realmente no era Francisco González Calderín, como se había identificado un rato antes con sus captores, sino el mismísimo jefe de la acción armada llevada a cabo contra la segunda fortaleza más importante del país, aquel militar de experiencia, que sabía muy bien lo que estaba pasando en el cuartel, solo atinó a darle un consejo que a la postre resultaría salvador:
 
–No se lo digas a nadie.

El Congreso que fue como otra Revolución

Como si imitara a un topógrafo, de los tantos que trabajaban entonces en los sistemas hidráulicos del central Uruguay, el hombre miró por encima del cabo de la guataca y no encontró ni señales del final en aquel surco interminable que, sobre las 11 de la mañana, lo había puesto a sudar camisa, pantalón y zapatos.
 

Un país en su Moncada cotidiano

No pudo haber mejor homenaje a la gesta gloriosa del Moncada, en su aniversario 67, que la masiva movilización de todos los sectores de la sociedad hacia la que constituye hoy la primera prioridad para el país: la revitalización de la economía nacional.
 
Acontecimiento sagrado en sus vidas, a la gesta del Moncada dedicaron los santiagueros resultados significativos, como la siembra de 52 000 hectáreas de diversos cultivos y la terminación de más de 250 obras de beneficio a la población.
 

Páginas