Equipo Editorial

Hace 60 años: Fidel en Trinidad Tobago, Brasil, Argentina y Uruguay

Del 29 de abril al 7 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro realiza breves escalas y visitas a Trinidad Tobago, Brasil, Argentina, y Uruguay, tras haber permanecido varios días en Estados Unidos. Su objetivo fundamental era participar en la Conferencia del Consejo Económico de los 21 en Buenos Aires, Argentina. Esta es una breve cronología de su intensa actividad por países de nuestra región hace 60 años:
29 de abril

 
TRINIDAD Y TOBAGO

 

Fidel: El 19 de abril el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota en América Latina (+ Fotos y Video)

El 19 de abril tendrá siempre gran trascendencia en la historia de nuestra nación. Para el pueblo cubano y su naciente Revolución significó defender la soberanía del país, el suelo sagrado de la patria, defender sus intereses, sus ideales y su proceso socialista. Significó truncar los planes del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia; en fin, del gobierno de los Estados Unidos.

 

En fotos, Fidel estratega de la victoria en Playa Girón

En esta fecha significativa de nuestra historia, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Fidel Castro junto a los milicianos y el pueblo enfrentando la intervención mercenaria en las arenas de Playa Girón.
 
Sobre esta crucial batalla el Comandante en Jefe afirmó en el acto central por el XXXV aniversario de la victoria de Playa Girón, el 16 de abril de 1996:
 

Fidel: El hombre que cumple el deber, lo cumple por amor hacia su causa

En homenaje al aniversario 60 de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores el documental Escudo garante, que muestra la vida sacrificada de los hombres que han integrado la Dirección de Seguridad Personal, cuya principal misión ha sido preservar la vida de los altos dirigentes de la Revolución Cubana.
 

Fidel: “Ningún poder extranjero determinará el futuro de Venezuela” (+ Fotos)

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten frases del Comandante en Jefe Fidel Castro en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela en momentos en los que gobiernos títeres del Imperialismo intentan deslegitimar en el autollamado Grupo de Lima al presidente constitucional Nicolás Maduro y provocar una intervención militar en la Patria de Bolívar y Chávez, lo que significaría un guerra imperialista en América Latina.
 
El pueblo cubano afirma #PazParaVenezuela #ManosFueraDeVenezuela.

Fidel Castro: “Creemos en la fuerza de un Caribe unido”

El 1ro de agosto de 1953 Fidel Castro es sorprendido por fuerzas de la tiranía en el lomerío de la finca Mamprivá junto a Oscar Alcalde y José Suárez.  El jefe de la tropa militar 2do teniente Pedro Sarría les salva la vida al entregarlos en el Vivac de Santiago de Cuba y no en el Moncada como lo ordenaron. Sarría detiene el intento de asesinar a los combatientes con la histórica frase: "Las ideas no se matan".
 

Páginas