Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro: “Yo solo voy a pasar por donde está el pueblo”

Hace 61 años, la Caravana de la Libertad, procedente de Matanzas, llegó al Cotorro después de las 2:00 p.m. Fidel llegó en un yipi de la Columna 17 con Augusto Martínez Sánchez, Celia, Delmidio Escalona, Juan Manuel Castiñeiras y gente de la escolta. Recordemos hoy aquellas horas en las voces de la escolta, periodistas, Almeida y el propio Fidel Castro.
 
Alberto León (Leoncito), escolta de la Caravana, cuenta aquella tarde:
 

Toma de Palma Soriano: Fidel Castro y un arroyo a la salida de Mayarí

A pocos días de terminarse el año, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas le invitan a recordar aquellas últimas batallas del Ejército Rebelde en diciembre de 1958, que darían paso al Triunfo de la Revolución el primero de enero. Aquí la historia, en las voces de sus protagonistas:
 
26 de diciembre de 1958. Toma de Palma Soriano. Fidel aplica acciones sicológicas contra la tropa enemiga. Varios años después, así narraría los hechos.
 

Hace 60 años, la Nochebuena de Fidel Castro con los carboneros (+ Fotos)

24 de diciembre de 1959. El pueblo de Cuba celebra la Nochebuena de la Libertad, en un ambiente que desborda todos los cálculos y expectativas. En ninguna otra época de la historia del país las condiciones han sido más propicias para entregarse al sano júbilo y sentarse a la mesa pascual sin temores, llenos de íntima y serena confianza.
 

En fotos: Lina Ruz, la madre de Fidel y Raúl

En ocasión del Día de las Madres, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Lina Ruz, la madre de Fidel, cuyos hijos “(…) la trataban con mayor naturalidad y confianza.

Fidel: Girón fue una gran proeza de nuestro pueblo (+ Fotos y Video)

Han transcurrido 58 años del bombardeo a los aeropuertos cubanos en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, así como de la invasión mercenaria a Playa Girón. Los objetivos del Gobierno de los Estados Unidos de derrocar a la Revolución Cubana y asfixiar al pueblo no han cesado; solo han cambiado los métodos.
 

Fidel: La Constitución de Guáimaro consagró el derecho a la libertad de los cubanos (+ Fotos)

Hoy 10 de abril 2019 cuando se proclame la nueva Carta Magna de la nación, volverá a ser un día solemne, patriótico y de confirmación revolucionaria como sucedió hace 150 años en Guáimaro al establecerse la primera Constitución de la República en Armas.
 
Este día histórico debe permanecer en los cubanos como una demostración de continuidad y progreso de una cultura política nacional cosechada a lo largo de nuestro proceso revolucionario.
 

Páginas