Estévez Rams, Ernesto

Ley Helms-Burton: el engendro como política

El 12 de marzo de 1996, hace 26 años, fue firmado como ley el engendro titulado Cuban Liberty and Democratic Solidarity (Libertad) Act, para el mundo la ley Helms-Burton. A diferencia de leyes precedentes, la ley Helms-Burton estableció una doctrina legal que afirmaba la prerrogativa imperial de sancionar al país que sea, al margen de las leyes internacionales, y hacer al mundo rehén de esas sanciones.
 

¿Por qué el bloqueo no es estático?

Además de los argumentos morales y éticos, desde el punto de vista epistemológico es un absurdo ignorar el bloqueo, lo que implica el punto de vista práctico.
 
Cuando digo epistemológico me refiero a que ignorarlo como una variable de estado de la realidad sobre la que incide, impide analizar esa realidad de manera completa y suficiente respecto a lo que nos interesa. En este caso, respecto a la posibilidad de desarrollo para Cuba en el plano económico y en su proyecto socialista.
 

La voz creativa de la radicalidad

Tomó decenas de fotos en Cuba. A la cineasta francesa le llamaba la atención, sobre todo, la sensación de que todo se movía: la gente se movía, bailaba, las calles se movían, la ciudad se movía, la Isla toda se contorsionaba bajo diferentes ritmos creativos, algunos musicales, pero definitivamente los sociales marcaban el tiempo del movimiento: «habían exhibiciones, películas, ballet, poemas. Era una explosión cultural». En una secuencia famosa retrató al Beny bailando con su traje blanco y su bastón; en otro momento capturó a Wifredo Lam. Casi al final de la visita conoció a Fidel, y lo testimonió sentado frente a dos gigantescas piedras en forma de alas, en otra de esas fotos que parecen sugerir que Fidel estaba ungido.

Hogueras radicales y hogueras de vanidades

Cuando Fidel desembarcó por primera vez en Nueva York, después del triunfo revolucionario, el 21 de abril de 1959, la imagen de un líder barbudo en vestimenta militar tomó la imaginación de los jóvenes de la ciudad. Según narra Tony Perrottet en The New York Times, al salir de la estación Penn lo esperaban muchedumbres al canto de «¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!», y tuvo que abrirse paso en la multitud, a la que saludaba con la mano en alto.

La hazaña de volar

El primer helicóptero de origen terrestre que volará en el planeta Marte lleva, de manera simbólica, un pedazo de tela del areoplano de los hermanos Wright, pioneros de la aviación. Se trata de un pedazo del ala del Flyer 1, avión que despegó el 17 de diciembre de 1903, tras ser lanzado por un aparato mecánico en forma de catapulta.
 

Gagarin

Cuando ocurrió, alguien dijo: hoy dormiré mejor, sabiendo que nos cuidan allá afuera.
 
Desde entonces, sentir el cosmos sobre nuestras cabezas ya no fue la sensación de un vacío inagotable, en todo caso inagotado.
 
Ya no era un destino inalcanzable, en todo caso alcanzado. Un silencio quebrado por la risa: una risa de silencios conquistados. Ya no era inhabitable, en todo caso habitado.
 

Tamayo

En el empleo del tiempo que
 
dejó correr en raudal infinito,
 
vio alejarse todo aquello que de
 
flor tuvo el patio hasta el más recóndito bostezo.
 
Él, negro, cubano, flotando,
 
cruzó el umbral que separa la
 
realidad de los sueños
 
para hurgar rincones, curó
 
quebrantos, tuvo sus momentos,
 
y se confió en ese credo que es
 

Los Moncadas

El asalto al cuartel Moncada fue una derrota militar de la fuerza asaltante, el objetivo de tomar el cuartel no se cumplió y la vida de muchos jóvenes fue truncada en los asesinatos que le sucedieron. Incluso, solo uno de esos azares implanificables, impidió el asesinato de Fidel. Si lo contrario hubiese ocurrido, el luego Comandante en Jefe, no hubiera pasado, en el mejor de los casos, de un joven audaz que fracasó.