Fariñas Acosta, Lisandra

Los médicos cubanos miran a los ojos

La medicina es como el arte del magisterio. Necesita convicción profunda y entrega absoluta. Diría un amigo cercano: una vez médico siempre médico, porque quien escoge este camino ya nunca más se pertenece.
 
Entre los tantos recuerdos de mi infancia y adolescencia tengo bien grabadas las palabras de mi madre: la doctora Caridad Ben logró que “la niña saliera de terapia”, luego de ese “derrame en el pulmón producto de una neumonía”.
 

VALIENTES: Enfermería en la primera línea, desde siempre

Si se contabilizaran las horas en cualquier servicio de salud, y a punta de lápiz sacáramos la cuenta de quién pasa más tiempo junto a los pacientes, quizá muchos notaríamos con mayor claridad lo que es evidente, pero no siempre reconocido.
 

Y que se ensañe, ahora, la esperanza

Treinta y ocho médicos de la Brigada Henry Reeve llevan un mes de labor en Haití apoyando el trabajo de los más de 570 profesionales de la salud de misión permanente allí
 
Haití parece haber nacido predestinada a ser una tierra para el desconsuelo. Haití se ha dolido una y otra vez en los últimos 200 años, aunque el mundo parece no dolerse.
 

Historias de solidaridad

No hubo dudas. Hay un pedazo de Cuba esparcido en el mundo que no solo merece, sino que tiene ya el respeto de todos. Así lo demostró la sesión plenaria que inició los de­bates en el segundo día de Cuba-Salud 2015, dedicada a la colaboración médica cubana y la cooperación Sur-Sur.
 

Los cimientos vivos de un hospital

Cuando el 3 de diciembre de 1982, Fidel dejaba inaugurado ese «gigante», que frente al malecón habanero echaría a andar «poco a poco» hasta estar a plena capacidad, sabía que estaba naciendo «una institución especial»...

Una canción que cabalgará en el tiempo

Cabalgando con Fidel se ha convertido en un tema con un alto valor simbólico de los tributos póstumos al líder cubano y nació, sin duda, de un destello de inspiración. Su autor, el músico Raúl Torres, asegura que es una consecuencia de las heridas de la tristeza.

¡A la salud de Cuba!

La fe y las convicciones fueron una sola cosa desde entonces… y quizá por ello se antoja que estas líneas partan de un alegato que sellaría la ruta de la nación. Porque el privilegio de pocos tenía que ser de una vez, derecho de muchos, de todos. Así lo haría saber Fidel sin titubeos, frente a un Tribunal en el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba.

Una tierra intensa

KINGSTON, Jamaica.— Algunos le llaman la tierra de la diversión. Viene su nombre de la palabra indígena Arawak Xaymaca, que, a su vez, significa tierra de la madera y el agua. Pero Jamaica es más que atardeceres en playas hermosas y palmas de coco.
 

Un compromiso de luz

Un 21 de agosto, pero del año 2005, Hugo Chávez protagonizaba el programa Aló Presidente número 231 desde esta isla, y a su lado Fidel como invitado especial.
 
Es 21 de agosto del 2005. Es la Plaza Bolívar de la urbanización Villa Bolívar en el municipio de Sandino, Pinar del Río, donde se edificaron unas 150 viviendas por el gobierno venezolano para las familias damnificadas por los huracanes. Hay calor, como es típico de los veranos en esta Isla empecinada, que pare hombres y mujeres tercos.

Páginas