García Acosta, Dinella

“Creo que no te entiendo” o cómo hablar de Palabras a los intelectuales, 60 años después

Llegamos tarde. Helmo Hernández está sentado en una silla apartada con su perro, Telémaco, enganchado a la mano. El perro nos ladra, alguien se acerca a su dueño. Helmo está sentado con los pies al frente, en chancletas. De fondo, la vista del Vedado desde la Fundación Ludwig, que el historiador de arte preside hace más de 20 años. Nos pide que esperemos. Se pone a escuchar algo en el móvil. Puede ser que Helmo nos esté haciendo pagar por llegar tarde. Y es justo.

No nos pueden entender porque tendrían que vivirlo

Una noticia se ha hecho titular en medios de prensa cubanos: Por primera vez el monto total de las afectaciones ocasionadas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, en un año, rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares. Pero, ¿cuánto encierra un número? ¿Cuánto daño, cuántos sueños truncados, cuánto dolor, cuánta resistencia?

“Marta, ¿tienes el libro ahí? Fidel está entrando en Santiago”

Cuando era pequeña Marta Rojas fue al cine y al regresar le contó a su madre un final distinto de la película “Lo que el viento se llevó”. La versión que ella se inventó “era más bonita”, se justificó cuando la descubrieron. Años después, esa joven, devenida en estudiante de periodismo, decidiría dejar su carrera en televisión para ser testigo del juicio a unos jóvenes que habían desafiado a la dictadura batistiana.

Un niño que nos convocó a batallar por su destino (+ Línea del tiempo)

Dicen que el día en que Juan Miguel González volvió a abrazar a su hijo, era tal el silencio que se podría haber escuchado una aguja cayendo.
 
Horas antes, en una casa cubana una madre rompía el silencio de un amanecer y una niña de cuatro años salía corriendo de la cama para ver las imágenes del pequeño que había logrado mover el alma de todo un pueblo.
 

Centro Fidel Castro Ruz presenta su sitio web

El Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado el pasado 25 de noviembre, presentó este jueves su página web, disponible para todas las personas desde Cuba.
 
Bajo la dirección www.centrofidel.cu, el espacio cuenta, entre otras opciones, con una sección de noticias y una cartelera, en la cual se puede conocer acerca de los eventos que ocurrirán en el centro próximamente.
 

Las leyendas no se construyen: Fidel, una vez más, en la escalinata

Cuando Fidel murió hace cuatro años, Pepe Mujica escribió: “Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas”.  
 

Fidel: “Lo quiero en el avión, aunque sea de sobrecargo”

La primera vez que Fidel lo vio, Cuza pedía permiso para pasar a cabina. Fidel y Llanusa jugaban ajedrez en los asientos del avión. Cuza había salido corriendo de la casa de visita, con apenas tiempo de ponerse un short de mezclilla y convencer a un carro para que lo llevara urgentemente al aeropuerto.
 

Cuarenta años de un Palacio (+ Fotos)

Para celebrar los 40 años de su nacimiento, se dieron cita este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana fundadores del recinto como Abraham Maciques, trabajadores y personalidades del país.
 
Desde el mejor daiquirí que ha tomado el Rey Juan Carlos I de España, hasta la merienda que revivió al inolvidable Comandante Hugo Chávez después de una dura jornada, todos tienen su historia en este palacio.