García, Pedro Antonio

García, Pedro Antonio

Pasión de hacer Revolución

La periodista Marta Rojas, desde los días del Moncada, fue muy cercana a ella. Más de una vez, en diversas entrevistas y diálogos con distintos públicos, le han preguntado cómo era Haydée...

Fidel Castro con el Ernesto Guevara Che en la Sierra Maestra en 1957

Después de confraternizar durante varios días, la columna Uno de Fidel y la Cuatro del Che se pusieron en marcha el 29 de agosto de 1957, a veces juntos en una sola tropa; en otras, separados pero a corta distancia. El plan de Fidel era, en caso de toparse con una guarnición pequeña, asediarla y tomarla, de no haber enemigos, ocupar el poblado y hacer evidente la presencia rebelde en la Sierra.
 

Raúl, Almeida y los nuevos frentes guerrilleros

Por indicación de Fidel, era necesario abrir otros frentes hacia el oeste de Santiago de Cuba, el nordeste de la antigua provincia de Oriente, la re­gión central del país y la zona montañosa de Pinar del Río

La lucha contra bandidos, una lección inolvidable

Durante los primeros meses de 1959 antiguos miembros del ejército, la policía, grupos paramilitares y confidentes, responsables de numerosos crímenes en defensa del régimen de Batista, se internaron en las regiones montañosas para evadir la justicia, pero fueron neutralizados por el Ejército Rebelde.

El segundo diciembre guerrillero

A pesar de las costosas pérdidas en vidas valiosas, el movimiento revolucionario se mantenía pujante a finales de 1957. El Directorio Revolucionario había sufrido sensibles bajas en el ataque al Palacio Presidencial (13 de marzo) y en la masacre de Humboldt 7, pero preparaba condiciones para la creación de un destacamento guerrillero en el Escambray.

Guisa 1958, preludio de la victoria final

Según testimonio de Fidel, quien dirigió personalmente la batalla, a las ocho y media de la mañana, mientras transitaba la habitual patrulla del Ejército batistiano por la carretera de Guisa, una ráfaga de la ametralladora 30 del capitán rebelde Braulio Curuneaux detuvo su marcha. Se generalizó el tiroteo. Tres morterazos de Aeropagito Montero y la maniobra envolvente de la tropa de Pungo Verdecia hicieron entender a los guardias lo inútil de la resistencia.

Girón después de la batalla

¿Qué sucedió tras la captura del último reducto mercenario? En la más reciente feria del libro la Editorial Verde Olivo presentó dos textos que abordan el tema: Girón: manos sobre la cabeza, de Antonio Enrique Lussón y José Ángel Gárciga, y Batalla por la indemnización. La Segunda victoria de Girón, de Eugenio Suárez y Acela Caner

15 de mayo de 1955. La excarcelación de los Moncadistas

Con las elecciones espurias de 1954, donde hasta los muertos aparecieron como votantes, el régimen tiránico de Fulgencio Batista quiso dotarse de una aparente legalidad democrática y tras varios indultos a opositores, anunció una amnistía de los centenares de presos políticos hacinados en cárceles cubanas. Pero la lista de los posibles excarcelados excluía a Fidel y los Moncadistas.
 

PLAYA GIRÓN 1961: Cronología de una victoria

No quiso que se revelara su nombre en la prensa cuando lo entrevistaron a finales de 1961. La reportera Justina Ávarez decidió apodarle Juanillo. Era entonces de pequeña estatura y reacio a decir su edad. Cuando se inscribió en las Milicias y no lo aceptaron, protestó: “¿Es que para defender la Revolución hay que ser alto y mayor de edad?”. Al final pasó la escuela de adiestramiento y recorrió mejor que muchos los 62 kilómetros.

Páginas