Montero Cabrera, Luis A.

Montero Cabrera, Luis A.

La Ciencia como forma de pensar en la política

Se ha comentado que la búsqueda de la verdad científica, la que es imposible de desechar porque todos pueden comprobarla, exige una forma de razonar y de obrar. Las creencias son más libres: es patrimonio de cada individuo creer en lo que desee, tenga o no pruebas para confirmarlo.
 

Fidelidades

Los científicos naturales solemos también enfrentarnos a un “natural” debate interno entre las cosas a las que les damos fe y aquellas que sometemos al implacable escrutinio de las evidencias avaladas por terceros. Es la monumental interacción dialéctica entre la ciencia y las creencias.
 

Fidel, la información y la universidad

La universidad es una de las creaciones más humanas. Nuestra especie es la más eficiente en la gestión de información de todo el universo conocido. Los medios naturales de los sentidos (el oído, la vista, la voz, el tacto, el gusto, el olfato) que seleccionó la naturaleza nos permiten su utilización y comunicación óptimas para supervivir. También hemos venido reforzando esa eficiencia a través del tiempo.
 

La Ciencia, la Política, el Talento…y Fidel

La ciencia es la forma de crear saber para que homo sapiens sea y viva cada vez mejor. También representa la única posibilidad de supervivencia de nuestra especie. Como buenos integrantes del sistema vivo en nuestro planeta, desde que apareció nuestra especie como entidad genética identificable estamos depredando nuestro entorno, muchas veces sin haber sabido que lo hacíamos. Hemos buscado siempre lo que cualquier otra: supervivir como individuos y como especie.

¿Quiénes somos los cubanos?

No podemos evitar ver e interpretar el mundo desde nuestras individualidades. Solo después de profundos procesos de pensamiento y abstracción logramos darnos cuenta de nuestro espacio real, del lugar que ocupamos en este universo. Las ya comentadas falacias de las dimensiones y los tiempos nos roban una parte del razonamiento. Desde nuestro existir pensamos que los tiempos verdaderamente largos son los que usamos para esperar algo o para realizar alguna actividad.

Un revolucionario que hizo Ciencia y convirtió reveses en victoria

Ha dejado de vivir el líder revolucionario que condujo al pueblo cubano por los caminos de la ciencia por primera vez en la historia. Un comentario serio, desapasionado y creíble en torno al comportamiento de una sociedad y de su líder indiscutible se hace difícil en momentos donde las emociones son intensas. Los adjetivos pueden inundarnos cubriendo solo de sentimientos lo que debe ser terreno fértil para semillas de acción e innovación. Tenemos que sembrar esas semillas y dejar a los sentimientos el papel de fertilizarlas.