Palomares Calderón, Eduardo

Las luchas y victorias del Segundo Frente perduran hasta hoy

Bastión de lucha y victoria por una Cuba libre, en la historia del Segundo Frente Frank País resalta la certera visión de Fidel de extender el teatro de operaciones del Ejército Rebelde a otros territorios; las cualidades de jefe político y militar de su fundador, el Comandante Raúl Castro Ruz; el heroísmo de sus combatientes, y el apoyo de campesinos y obreros.
 

Raúl y Almeida, comandantes del corazón de la Sierra Maestra

La historia iluminaría, aquel 27 de febrero de 1958, los nombres de los fogueados capitanes rebeldes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, con su ascenso al grado de comandante hace hoy 65 años, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; orden que, a su vez, los establecía como jefes de las nuevas columnas guerrilleras 6 y 3, respectivamente.

 

Almeida, de los santiagueros y de toda Cuba

Al extraordinario amor a la Patria, otras dos grandes pasiones sumó el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque: la historia y la música. En la reflexión que Fidel  le dedicara al morir, resaltó el hecho que aquel hubiera escrito una docena de libros y compuesto más de 300 canciones.
 

Vamos con todo: el nuevo llamado de la Revolución

La Revolución recuerda a sus mártires, su sangre es savia de la que se ha nutrido y altar al que ofrenda las mejores obras; por eso, en el aniversario 65 del levantamiento armado de esta ciudad, el primer tributo fue para Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá, a quienes dedicaron ofrendas florales el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
 

Nuestros mártires en pie, en cada hora de peligro

Si para Fidel fue "el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes", y Raúl lo definió "valiente hasta la temeridad y (…) del tipo de hombres que penetran honda y definitivamente en el corazón del pueblo", el cariño con que Cuba recuerda a Frank País, lo convirtió en "el inolvidable".
 

Segundo Frente o la Revolución anticipada

Desde el mismo sendero abierto en lo alto de Loma de Mícara, por la columna del Comandante Raúl Castro Ruz, que hace 63 años fundara, por orden de Fidel, el Segundo Frente Frank País, 78 palmeras agitan sus penachos como símbolo de aquel núcleo guerrillero, formado por fogueados combatientes.
 

En la resistencia de Cuba, Almeida

Como la estrella dorada sobre el Turquino, que para distinguir el alto rango dado solo a tres grandes de la lucha, colocara sobre sus hombros Fidel, fue la vida del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, dedicada a la patria y al pueblo que lo acogió en su corazón.
 
Nació en La Habana, hace 94 años, pero fue en el Oriente cubano donde entró a la historia, frente a los muros del Moncada primero, y luego con el Granma, al emprender en Los Cayuelos el camino luminoso de la victoria.
 

Vive entre nosotros

Eternamente en el corazón de su pueblo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en su 94 cumpleaños el cálido tributo de los santiagueros, quienes representando a los compatriotas que, a causa de la covid-19, no pudieron esta vez acudir, le dedicaron flores ante la roca monumento que atesora sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.
 

Homenaje al eterno padre Fidel

Sendos ramos de flores dedicados por Raúl y Díaz-Canel al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Día de los Padres fueron depositados ante la roca monumento que guarda sus cenizas. Foto del autor

Sendos ramos de flores dedicados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Día de los Padres, compartieron ante la roca monumento que guarda sus cenizas, el sentir de un pueblo que, en estos días de duro batallar, enarbola el legado del eterno padre, seguro de la victoria.
 

Para el amigo sincero, el alma y la mano franca

Más bellas que nunca lucieron las rosas blancas y rojas de las ofrendas florales que, dedicadas a José Martí por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas en el aniversario 167 del natalicio del Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia.
 

Páginas