Rojas, Marta

Rojas, Marta

Fidel en La historia me absolverá: vigencia universal

El laconismo del fiscal para evitar que Fidel hablara «de más» en la sesión singular de la Causa 37 del Tribunal de Urgencia, abierta por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, daría la oportunidad al joven abogado Fidel Castro Ruz de su autodefensa, uno de los alegatos jurídico-políticos más extraordinarios del mundo: La historia me absolverá.
 

La vida a salvo en la dignidad de un teniente

A medio kilómetro de la casa de José Sotelo, relativamente cerca de Siboney, el teniente Sarría había hecho escala, tomado café y conseguido un práctico… Ese día fungía de jefe de patrulla, en inusitada sustitución de Piña, «El Carnicero», quien le solicitó el cambio por razones personales.
 

Fidel, o convertir los reveses en victoria

¿Quién era aquel joven tan formalmente vestido, atlético y de elocuente y firme palabra, que conversaba amigablemente con los demás estudiantes, tan campante, recién llegado a la Universidad de La Habana procedente de la escuela religiosa más importante de Cuba: el famoso Colegio de Belén, donde el clericalismo era tan significativo, y al cual solo familias pudientes enviaban a sus hijos?
 

El único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí

Es 21 de septiembre de 1953. A todos los condujeron esposados a la Sala de Justicia. El ruido metálico que sobresaltó al público había sido producido por las cadenas cromadas que aprisionaban más de cien muñecas. Fidel hizo un alto para tratar de hablarle al Tribunal y los guardias, en actitud de zafarrancho de combate, rastrillaron sus armas. Había 200 de ellos dentro de la Sala del Pleno –un aposento rectangular de 15 metros de largo por siete de ancho–, y muchos más afuera.

Haydée y Melba: Las mujeres del Moncada

«Con un ojo humano ensangrentado en las manos se presentaron un sargento y varios hombres en el calabozo donde se encontraban Melba Hernández y Haydée Santamaría. Dirigiéndose a la última, y mostrándole el ojo, le dijeron: "Este es de tu hermano, si tú no dices lo que él no quiso decir, le arrancaremos el otro".

No quedaba más solución que la del 68 y el 95

Este 15 de mayo se cumplen 65 años de la excarcelación de Fidel y sus compañeros del Moncada, que guardaban prisión en el antiguo Presidio Modelo, de Isla de Pinos. El día se esperaba por el pueblo de Cuba desde el momento en que fue aprobada la Ley de Amnistía, una victoria innegable del pueblo cubano que, sin embargo, tenía una “percha” que convenía al régimen.
 

Fidel defiende a los carpinteros deudores

El doctor Fidel Castro Ruz, con bufete abierto en la calle Tejadillo 57, resolvió antes del Moncada un problema a favor de deudores pobres cuando representaba, como abogado, a una rica empresa acreedora.
 

Estampa en Contramaestre: Fidel y la ganadera Maria Antonia

Era de noche y el viaje por carretera, por Contramaestre cerca de Santiago. Llovía y el chofer del jeep de Fidel  no sabía cuál era la entrada más expedita para llegar a la casa de la ganadera, a quien todos conocen por esa zona, simplemente como María Antonia. Colaboradora amiga de Fidel.
 
Los vehículos patinaban porque la lluvía había sido persistente. Tanto patinaban en el lodo, que el propio Fidel tomó el volante del jeep en el cual viajaba. Pronto se orientó y así llegamos, en plena noche, a “El Alcázar” la finca de María Antonia Pujol, la ganadera privada, amiga suya, y del padre. La experiencia de ella como críadora de buenas razas bovinas y cruces, era notable. Tenía magníficos ejemplares bovinos. Todos en la casa se sorprendieron al ver  al Jefe de la Revolución en la puerta de la vivienda, una casa de estilo español, con azulejos y piedras de cantería.

El “Plebiscito” más grande del mundo da la victoria a la Revolución Cubana

Otra victoria de Fidel: Sin una convocatoria digital, sin declaraciones “a pie de urna”, ni estimados de encuestas, Cuba puede proclamar todos el plebiscito más grande del mundo, en el dolor y la energía que Fidel trasmitió a nuestro pueblo con la muerte natural; fallidos más de seiscientos atentados “cuidadosamente elaborados”, para acabar con la vida física del Comandante en Jefe Fidel Castro aún en la Sierra Maestra.