Sautié Rodríguez, Madeleine

Eligió vivir del lado del deber

Morir es una palabra definitiva. Hay seres que a ella no se amoldan, porque morir tiene que ver con esa idea de que algo se termina. A esa estirpe, conformada por aquellos que, enamorados de la vida, podrían entregarla para que viva la gloria, pertenece Vilma, quien ni siquiera habiendo abandonado el mundo hace hoy 14 años, se aparta de nuestros días.
 

Hijos leales, en el sacrificio por la patria

La sagrada fecha que marca el reinicio de la lucha independentista, convocada por José Martí, es siempre motivo de orgullo y remembranza. Protagonizado por hombres resueltos a dar su vida, antes que permitir la afrenta al cielo que los vio nacer, el alzamiento simultáneo del 24 de febrero resuena hoy con idéntica fuerza en un pueblo heredero y defensor de la libertad conquistada.
 

Lo que Cuba ratifica

Cuando la contrariedad arrecia; cuando no asistimos al mejor momento; cuando el esfuerzo inmenso no es suficiente, y es preciso buscar otras maneras; cuando lo esperado se frustra, debido muchas y tantas veces a dificultades provocadas por un bloqueo económico que solo un ciego de sentido común se negaría a ver, nos preguntamos ¿qué haría Fidel?, como si en él estuvieran, como sabemos que están, todas las respuestas.

Las victorias

No hay un día, desde que la historia patria marcara, el 10 de octubre, el inicio de la primera guerra por la independencia, en que no haya tenido lugar un hecho bravío, en aras de conseguir primero y defender después la libertad y la soberanía del pueblo cubano.
 

Escribo Fidel

Como aquel que fuera su más alto ejemplo, Fidel fue un inspirador. Sucedió sin pretenderlo. No tuvo que esforzarse para resaltar.  Bastó con que fuera él.
 
Lo mismo en la tribuna –frente a las grandes multitudes de aquí, y del mundo– que en el más estrecho escenario, el rasgo peculiar, el que avisa que se está frente a un ser poco común, fue señal para los otros.
 

Lo prometió Fidel y Raúl lo cumplió

«¿Es verdad que vienen los Cinco?, ¿es cierto que Raúl va a hablar al mediodía?». Bien sabía el pueblo de Cuba que faltaban tres por venir, que un tiempito antes René y Fernando estaban ya en su tierra amada; pero no podían referirse a ninguno de ellos sin ese apelativo que les pertenece para siempre, el que detrás de un número similar al de las listas de la bandera cubana los identifica.
 

Fidel y la paz

Cuando en su expediente escolar del Colegio de Belén se escribía que (…) «Fidel tiene madera y no faltará el artista», tal vez no se pensó en el extraordinario artífice de la paz que llegaría a ser aquel jovencito que cursaría la carrera de Derecho y del que no se dudaba que llenaría «con páginas brillantes el libro de su vida».
 

La Revolución de Zamora

No conocía al poeta camagüeyano Jesús Aismar Zamora. Fueron las emociones de julio las que me llevaron a su encuentro. Su nombre se me reveló desde una reacción suya en redes sociales a la publicación de un autor, amigo de ambos. En ella se asomaba el mundo literario de la provincia, respaldado por no pocos seguidores que aplaudían el modo de mantener viva la cultura en tiempos de pandemia, sin descuidar en absoluto las medidas sanitarias para evitar el contagio.
 

Páginas