Suárez Pérez, Eugenio

Suárez Pérez, Eugenio

Cuba era cubana por primera vez

El 11 de junio de 1959, en horas tempranas del día, Fidel fue a Palacio y le solicitó a Luis Buch su criterio sobre Raúl Roa García. Al final le manifestó que estaba pensando proponerlo como Ministro de Estado.
 

Campesinos norteamericanos contra el boicot económico a Cuba

En 1960, el gobierno de Dwight D. Eisenhower perpetró una agresión económica contra la nación cubana al rebajarle la cuota azucarera en el mercado de Estados Unidos. En Cuba, la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros y el Gobierno Revolucionario encabezaron las protestas del pueblo ante esa acción que reducía los ingresos del pueblo cubano.
 

Contra Fidel ni en un juego de pelota

El 17 de julio, los ministros, reunidos en Palacio, elaboran y firman una nota de prensa para exhortar al pueblo a mantenerse firmemente unido, en calma, y a conservar intacta su confianza absoluta en el máximo líder de la Revolución, Fidel, quien había renunciado a su cargo como Primer Ministro ante las maniobras del presidente Manuel Urrutia Lleó.
 

La Revolución y la Patria la defenderemos calle por calle

Corría el mes de junio cuando el Diario de la Marina y otros periódicos burgueses lanzaban una violenta campaña contra la Revolución. En sus textos ofendían y calumniaban a Fidel, todo por haber comenzado a destruir los privilegios, causantes del hambre, la miseria y el dolor de las capas más humildes del país.

«Cuando nosotros decimos vamos a hacer, no lo decimos, sino que empezamos a hacer enseguida»

El 4 de junio, la prensa cubana publicó los últimos acuerdos tomados por el Consejo de Ministros, entre ellos las leyes para designar a los miembros del Grupo Nacional de Cuba en el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya; disponer que la Junta de Patronos del Museo José Martí, en la casa natal del Apóstol, quedara integrada por un delegado del Ministerio de Educación, el director del Archivo Nacional y el director del Museo Nacional; crear 19 becas a favor de graduados de universidades latinoamericanas, un organismo autónomo que se denom

Como en el Granma, no dejar a nadie detrás

El domingo 24 de mayo de 1959 se constituye la primera cooperativa agrícola de Pinar del Río, y se utiliza para ello las tierras de la finca El Rosario. El reparto de 250 caballerías de tierra a 80 familias campesinas lo realiza personalmente Fidel Castro; es el primero que se hace después de aprobada la Ley de Reforma Agraria.
 

A nadie se le despojó de sus fincas, se les indemnizó

El día 16 de mayo los integrantes del Consejo de Ministros habían viajado hacia la Sierra Maestra. En la madrugada del día siguiente, 17 de mayo, Fidel desde Ciudad Libertad, antes de su partida, escribió un mensaje al pueblo de Cuba, con el título Cuba inicia una nueva era. El periódico Revolución del 18 de mayo publicó el manuscrito en primera página.

La Revolución que acabó con un gran mito

El sábado 9 de mayo, Fidel recibió de manos de Kid Chocolate la faja de campeón mundial junior lightweight, título que ostentó el púgil cubano y que había conservado durante 25 años. La faja fue donada en pro de la Reforma Agraria.
 

Páginas