Suárez Pérez, Eugenio

Suárez Pérez, Eugenio

La importancia de la educación económica de los trabajadores en el proceso revolucionario

En horas del mediodía del 16 de febrero llegó a Varadero el Primer Ministro, Fidel Castro, quien estuvo haciendo un minucioso recorrido de inspección por las distintas obras que se están efectuando en la playa azul.
 
En las primeras horas de la mañana del 18 de febrero sobre el central España, Matanzas, cayó en pedazos un avión que, procedente de EE. UU., estalló en el aire, cuando uno de los tripulantes intentaba soltar una bomba.

Se estrecha la amistad cubano-soviética

Desde el 28 de enero Fidel está en la provincia oriental, la noche del último día de enero asiste a la verbena celebrada en Manzanillo para recaudar fondos para la compra de armas y aviones. Al siguiente día visita por primera vez, después del triunfo revolucionario, el lugar por donde desembarcó el 2 de diciembre de 1956. Ese día lo aprovechó para conversar con los campesinos, carboneros, madereros y cortadores de caña, que integran las diversas cooperativas que allí funcionan bajo los hospicios del inra.

Fidel siempre confió en que la verdad de la Revolución se abriría paso

El sábado 9, en Santiago de Cuba, Fidel inició la demolición del cuartel Moncada, conduciendo  un bulldozer con el que derribó la posta 2, por donde entraran él y sus heroicos compañeros, el 26 de julio de 1953.
 
De Santiago de Cuba, Fidel se trasladó hasta Manzanillo, donde se hizo la botadura al agua del «Sigma I», uno de los primeros diez barcos construido por el INRA. Luego de una breve escala en Bayamo, retornó a La Habana,  la noche del 10 de enero.
 

Fidel y Raúl, junto a los jóvenes, a unos 1 900 de altura

En horas de la noche del primer día del nuevo año 1960, las Brigadas Estudiantiles Universitarias, como lo había prometido Fidel, viajan en tren hacia Oriente para recibir instrucción militar en la Sierra Maestra. La llegada de Fidel a la terminal fue recibida con una enorme ovación

Fidel se ocupó personalmente de la búsqueda de Camilo

La noche del 2 de noviembre, el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Rebelde informa que hasta ese momento se han peinado 100 000 millas del territorio nacional. En el avión II Frente Frank País, comandado por el capitán Moriña, van Fidel y el padre de Camilo Cienfuegos.

Fidel desde 1959 se interesó por el desarrollo del termo-climatismo

Desde el sábado 19 hasta el lunes 21 de septiembre, Fidel realizó un extenso recorrido por Pinar del Río, para inspeccionar las obras de la Reforma Agraria y del Turismo puestas en marcha en la provincia más occidental de Cuba.
 
Estas inspecciones de Fidel eran frecuentes, pues personalmente había querido observar la marcha de todos los trabajos.
 

Cuba era cubana por primera vez

El 11 de junio de 1959, en horas tempranas del día, Fidel fue a Palacio y le solicitó a Luis Buch su criterio sobre Raúl Roa García. Al final le manifestó que estaba pensando proponerlo como Ministro de Estado.
 

Páginas