Suárez Ramos, Felipa de las Mercedes

“El alma del Movimiento”

Desde muy niño, Abel Benigno Santamaría Cuadrado, nacido en el central Constancia, en la entonces provincia de Las Villas, el 20 de octubre de 1927, escuchó hablar del batallar de Jesús Menéndez Larrondo por los derechos de los trabajadores azucareros. También mozo de limpieza y despachador de mercancías en la bodega, primero, y más tarde como empleado de oficina, ambos en ese ingenio, supo de las penurias de aquellos durante los prolongados períodos de “tiempo muerto”.
 

La Plata: primera victoria

Habían transcurrido exactamente 44 días de la dispersión en Alegría de Pío cuando los sobrevivientes de la expedición del Granma, 18 en total, que lograron reagruparse en torno a Fidel y ganar la Sierra Maestra, asestaron un rotundo mentís al régimen, que aseguraba haberlos exterminado.
 

Lázaro Peña: La fuerza de su legado

Lázaro Peña González, eterno Capitán de la Clase Obrera, fue de esos hombres de los que José Martí dijo que hasta después de muertos dan luz de aurora. Así lo demuestran las opiniones de cuantos tuvieron la oportunidad de trabajar a su lado en diversas etapas de su quehacer como principal conductor del movimiento sindical cubano.
 

Carta de México: monumento a la unidad

En la noche del 28 de agosto de 1956, tras encontrarse en la capital mexicana, José Antonio Echeverría Bianchi, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y René Anillo Capote, miembro de la dirección de esa organización, acudieron a una casa situada en la calle Pachuco, casi esquina a Márquez, donde residían Melba Hernández Rodríguez del Rey y Jesús Montané Oropesa, veteranos de la gesta del Moncada.
 

Junto a un sagaz guerrillero

“Le manifesté mi intención de retornar a Holguín y me aconsejó no hacerlo hasta que el grupo se aclimatara a los rigores de la guerrilla; finalmente me pidió que permaneciera allí porque en el llano podría complicarme y ser asesinado”.

A Estados Unidos le salió el tiro por la culata

Para no pocos políticos y jefes militares estadounidenses, el 1° de enero de 1959 debió resultar frustrante al confirmar sus temores en relación con el posible triunfo del Ejército Rebelde liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Universidad de La Habana: La fragua donde se forjó el líder

Cuando el 4 de septiembre de 1945 Fidel Alejandro Castro Ruz llegó a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, en esta reinaba el batallar de dos fuerzas contrapuestas: una, la del estudiantado, heredero del glorioso legado de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y otras destacadas figuras del movimiento estudiantil, y la otra, los elementos gansteriles y reaccionarios que, valiéndose oportunistamente de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu), hacían lo indecible por ascender a puestos en instituciones políticas,