Batalla de Ideas

Programas Educacionales

 

 

 

“A mí me parece que una de las mejores cosas que se están haciendo en nuestro país es la revolución que llevamos a cabo en la educación, que incluye una educación general integral, que incluye no solo los conocimientos profesionales que debe tener una persona, sino el mínimo de conocimientos culturales para tener una cultura artística, una cultura general y una cultura política.[…].”

Discurso pronunciado durante su visita al Grupo Empresarial Panda en Nanjing, China. 28 de Febrero de 2003

 

Listado de Programas Educacionales

  1. Distribución de televisores y videos a todas las escuelas y otros programas de la Batalla de Ideas.
  2. Servicio técnico a todos los equipos instalados en los Programas de la Revolución.
  3. Multicopiado y distribución de materiales en formato de video para los Programas de la Revolución.
  4. Programación de video de las escuelas en zona de silencio.
  5. Producción de materiales en formato de video para los Programas de la Revolución.
  6. Videotecas municipales de servicio a las escuelas.
  7. Interconexión de televisores para las escuelas del Curso de Superación Integral para Jóvenes.
  8. Atención a profesores que atienden el programa audiovisual en las escuelas.
  9. Electrificación de escuelas para recibir el programa de televisión y video.
  10. Universidad para Todos.
  11. Transmisiones educativas dedicadas a las escuelas por los canales Cubavisión y Tele Rebelde.
  12. Atención a los profesores que laboran para la televisión.
  13. Canal Educativo de Televisión.
  14. Organización de graduaciones de todos los niveles de enseñanza.
  15. Formación Emergente de Maestros Primarios.
  16. Escuela de Formación Emergente de Maestros de Computación Básica "Eduardo García Delgado".
  17. Programa de mejoramiento de la alimentación en las escuelas.
  18. Formación de nuevos maestros de Computación Básica para las primarias.
  19. Preparación en Computación de todos los maestros primarios del país.
  20. Introducción de la computación en la enseñanza primaria.
  21. Producción de software educativo para la enseñanza primaria.
  22. Producción de software educativo para la enseñanza secundaria.
  23. Electrificación de las escuelas primarias para implementar el programa de la Computación.
  24. Reparación capital y construcción de escuelas en Ciudad de La Habana.
  25. Reparación de escuelas primarias y secundarias en todo el país.
  26. Atención a los maestros primarios de la Capital.
  27. Inversión en aulas y escuelas de la Capital para garantizar un máximo de 20 alumnos por aula.
  28. Escuela de Niños Autistas “Dora Alonso”.
  29. Experimento de los 100 valientes, para la preparación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica
  30. Escuela Secundaria Básica Experimental “Yuri Gagarin”.
  31. Escuela Secundaria Básica Experimental “José Martí”.
  32. Escuela de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica "Presidente Salvador Allende".
  33. Escuela de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica "José de la Luz y Caballero".
  34. Formación de Profesores Generales Integrales en los pedagógicos del resto del país
  35. Preparación de profesores graduados de Secundaria Básica como Profesores Generales Integrales.
  36. Construcción de residencias estudiantiles para los Profesores Generales Integrales.
  37. Merienda escolar en las Secundarias Básicas.
  38. Doble sesión de las secundarias básicas en la Capital.
  39. Experimento de la recreación en escuelas primarias, secundarias  e instalaciones pioneriles de la Capital.
  40. Mejoramiento de las condiciones de vida escuelas internas de la provincia La Habana.
  41. Reparación de politécnicos en la Capital.
  42. Construcción de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos de Bayamo y Manzanillo.
  43. Continuidad de estudios universitarios de los maestros primarios.
  44. Continuidad de estudios universitarios de los trabajadores sociales.
  45. Continuidad de estudios universitarios de los enfermeros emergentes.
  46. Continuidad de estudios universitarios de los cuadros de la UJC.
  47. Continuidad de estudios universitarios de los jóvenes del Curso de Superación Integral.
  48. Continuidad de estudios universitarios de los trabajadores del MINAZ.
  49. Continuidad de estudios universitarios de los técnicos de la Salud.
  50. Universidad de Ciencias Informáticas.
  51. Mejoramiento de condiciones de la CUJAE y la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana.
  52. Mejoramiento de las condiciones de las Facultades de Informática del país.
  53. Creación de una red entre las universidades del país.
  54. Renovación y ampliación del equipamiento de los primeros 174 Joven Club.
  55. Palacios de Computación.
  56. Extensión del programa de los Joven Club a 300 instalaciones.
  57. Desarrollo de la red de los Joven Club y su presencia en Internet.
  58. Construcción de nuevos 300 Joven Club para llegar a 600.
  59. Planta de CD y DVD.
  60. Desarrollo del Servicio de Meteorología Nacional.
  61. Transformación de los Institutos Politécnicos de Informática.
  62. Inversión de la Universidad Agraria de la Habana.
  63. Creación de las Facultades Regionales de la UCI (MiniUCI).
  64. Producción de software y gestión de soluciones tecnológicas integrales en la UCI. (RA)
  65. Aseguramiento a las Misiones Educativas en el Exterior.

 

PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS (Cierre 2008)

Transformaciones de la Enseñanza Primaria

  • Formación Emergente de Maestros Primarios para lograr una proporción de 1 maestro cada 20 alumnos, con el objetivo de perfeccionar la atención individualizada.
  • Se han graduado 19 428 maestros emergentes y  12 958 maestros de Computación.
  • Utilización de los televisores y videos como instrumentos educativos., a través de los cuales estudiantes y maestros reciben las transmisiones de los Canales Educativos y tienen acceso a las videoclases.1TV por aula y reproductores de video. 63 213 TV y 18 188 videos. Todos los niños beneficiados.
  • Computación en las Primarias. 24 000 computadoras distribuidas.
  • Electrificación de todas las escuelas primarias sin este servicio, a través de sistemas fotovoltaicos. Se electrificaron 2447 escuelas en los lugares más intrincados de la geografía nacional.
  • Vínculo del trabajador social con la escuela, para profundizar el vínculo familia - escuela.
  • Influencia de los Instructores de Arte graduados en la creación de sensibilidad y apreciación de las artes en los estudiantes.
Transformaciones de la Enseñanza Secundaria
Nueva Secundaria Básica : Con la participación de Profesores Generales Integrales, el uso de medios audiovisuales y la conformación de aulas con 1 Profesor cada 15 alumnos
  • 1 profesor x 15 alumnos, en aulas de 15, 30 ó 45 capacidades, 1 computadora cada 50 estudiantes, 10 software educativos.
  • 1 TV de 29” en cada aula y una videocasetera para las videoclases  (20 360 TV y 15 989 videos).
  • Beneficiados 266 821 pioneros y    36 851 trabajadores de 517 ESBU con la merienda escolar. (27.11.04)
  • 95 % de la matrícula beneficiada con la doble
Profesores Generales Integrales
Educador capaz de asumir el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las asignaturas del plan de estudio de la secundaria básica, exceptuando Inglés y Educación Física; en grupos de 15 alumnos. Se forman en los Institutos Superiores Pedagógicos de todo el país.
12 593 graduados
Matrícula actual: 5 784.

Universalización de la Educación Superior

NUEVA UNIVERSIDAD que posibilita cursar carreras universitarias en el mismo municipio donde se reside, usando óptimamente los recursos materiales y humanos que ha creado la Revolución, respetando el principio de la calidad en la formación del profesional universitario como garantía principal de real impacto social.
  • Garantiza la continuidad de estudios universitarios a los jóvenes participantes en los Programas de la Batalla de   Ideas, cuadros de las organizaciones.
  • Nueva posibilidad de acceso a la Educación Superior para los jóvenes matriculados en el Curso de Superación Integral, que se encontraban sin esperanzas de ingresar a   la Universidad.
  • Da a cada municipio la posibilidad de gestionar y desarrollar crecientemente sus propios recursos humanos.

  • Sedes Universitarias Municipales: 938
  • Matrícula: 233 011
  • Total de carreras: 46.
  • Más de 700 000 profesionales formados por la Revolución, son el pilar fundamental para lograr este objetivo, al trabajar como p.
  • Con la incorporación de esta modalidad el país desde septiembre el país cuenta con la mayor matrícula universitaria de su historia y la FEU con su mayor membrecía.
  • La matrícula en la Educación Superior asciende a 380 000, la mayor en la historia de la enseñanza universitaria en el país. 
Universidad para Todos

Nace el 2 de octubre del 2000 con el propósito de utilizar los escasos horarios disponibles de la televisión nacional, los medios audiovisuales de las escuelas y en algunos casos los Video Club Juveniles, así como los televisores de las viviendas y centros laborales, para impartir conocimientos de interés que tributen a la elevación de la cultura general integral de la población, especialmente de los niños y jóvenes.
En los más de 8 años de funcionamiento este Programa ha impartido 99  cursos televisivos, con un total de  3861  horas de clases producidas.  Se han editado 27 486 000 tabloides con textos relativos a los conocimientos que se imparten en las clases por televisión.  Se ha forjado un claustro con los profesores e intelectuales más reconocidos en el país,  que integra  a 1531  profesionales,  de los cuales  607  son Doctores.

Canal Educativo

El 9 de mayo de 2022, se inaugura el Canal Educativo como Programa de la Batalla de Ideas.  El lunes 13 de mayo de 2002, luego de varias semanas de prueba de la inversión ejecutada, dio inicio la transmisión para las dos provincias habaneras y, una semana después, el 20 de mayo, para la ciudad de Santiago de Cuba.
Su programación tuvo desde el principio dos áreas principales de acción :  una destinada a los estudiantes y el personal docente de las diferentes enseñanzas, como importante elemento de apoyo a la elevación de la calidad de la educación; y otra destinada a elevar los conocimientos y la cultura de toda la población.
El Canal Educativo en su actual programación transmite 112 horas y 30 minutos, que significa el 42,9% de las transmisiones educativas de la televisión nacional.

Canal Educativo 2


El domingo 18 de abril de 2004, con la transmisión del Acto Inaugural de la II Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, sale al aire el Canal Educativo 2, el que durante sus 2 primeras semanas de emisión dio cobertura total al evento deportivo.
El lunes 3 de mayo de 2004 comenzó la programación regular del Canal, la cual incluye la transmisión y retransmisión de clases televisivas para todos los tipos de enseñanza.  Sus emisiones abarcan 106 horas semanales promedio, lo que significa el 38,4% de las transmisiones educativas de la televisión.

Otras transmisiones educativas por televisión


A partir de septiembre de 2002 se comienza a utilizar espacios libres de la programación de los canales Cubavisión y Tele Rebelde, con el objetivo de llevar a los centros educativos del país, que por su ubicación geográfica no reciben la señala del Canal Educativo, la programación que transmite este canal destinada a los estudiantes y el personal docente de las diferentes enseñanzas.

Así, Cubavisión transmite en 34 horas  y 40 minutos, 77 programas de los 80 que componen la programación semanal del Canal Educativo destinada a las escuelas.  El Canal Tele Rebelde, por su parte, retransmite semanalmente 7 horas y 30 minutos de la programación destinada a la enseñanza media, para  permitir organizar el horario escolar sin alterar la doble sesión.  Adicionalmente, por este Canal se retransmiten 2 espacios destinados a las escuelas de los sistemas de salud y el INDER, con lo que completan 8 horas y 30 minutos de programación destinada al sistema nacional de educación.
Sumando lo transmitido por los dos Canales Educativos,  Cubavisión y Tele Rebelde, la Televisión Nacional dedica a la educación 276 horas a la semana.

  • Introducción de la computación en la Educación Primaria y Especial
  1. En mayo de  2001, después de varios experimentos, se tomaron las principales decisiones destinadas  a introducir y desarrollar la computación en la enseñanza primaria.
  2. Fueron elaborados los programas, ubicadas 24.000 computadoras, preparados todos los maestros de la Educación Primaria y formados 12.958 nuevos profesores de computación básica.
  3. Las próximas etapas estuvieron marcadas por el aumento de computadoras a instalar,  para disminuir la relación de estudiantes por computadora.
  4. Este Programa quedó inaugurado el 29 de marzo de 2002 en la escuela rural “Emma Rosa Chuig” del municipio Pilón, en Granma con la presencia del Comandante en Jefe. En este acto también se dieron por concluidas las acciones principales para los Programas de: Electrificación de las escuelas primarias para implementar el Programa de la Computación, Formación de nuevos maestros de Computación Básica para las primarias y de Preparación en Computación de todos los maestros primarios del país.
  5. Más adelante el 16 de julio de 2002 el Comandante en Jefe asiste a la primera graduación de la Escuela de Formación Emergente de Maestros de Computación Básica "Eduardo García Delgado" en el cual 993 jóvenes de la capital del país concluyen a la vez estudios de 12mo grado y adquieren los conocimientos para trabajar como profesores de computación en la Ciudad de La Habana.
  • Producción de software educativo para la Educación Primaria
  1. El Programa de Introducción de la Computación en las primarias demandó la existencia de aplicaciones informáticas para ser utilizada en ese nivel de Educación. En el curso escolar 2002-03, se adelantaron algunas aplicaciones de software cubanas existentes u otras internacionales para el trabajo de la asignatura de computación y otras de uso complementario, previo a la colección que se trabajó para introducir en el siguiente curso.
  2. El 29 de marzo de 2003 en el primer claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas se presenta al Comandante en Jefe la colección “MULTISABER” con 32 títulos destinada a la Ecuación Primaria, momento de conclusión de la primera etapa de este Programa. Esta colección fue multiplicada e introducida en las escuelas primarias de todo el país en el curso escolar 2003-04.
  3. Para el desarrollo de este esfuerzo se crearon laboratorios, distribuidos en  varias Universidades, Institutos Pedagógicos y Joven Club  los que fueron conectados para trabajar en la producción de estas aplicaciones informáticas. Participaron en este objetivo un grupo de trabajo integrado por el MINED, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el Instituto Superior de Diseño Industrial, los Joven Club, COPEXTEL y la UJC.
  4. Este Programa dio surgimiento al de Producción de software educativo para la Educación Secundaria, el cual se ejecutó en similares condiciones aunque concentrando el trabajo en los Institutos Superiores Pedagógicos, esfuerzo del cual surgió la colección “EL NAVEGANTE” con 10 títulos que se incluyeron en el proceso de transformación de la Enseñanza Secundaria Básica.
  • Universidad de Ciencias Informáticas
  1. El 23 de marzo de 2002, el Comandante en Jefe da las  indicaciones iniciales para la creación del Proyecto Futuro, que agrupó en su desarrollo a varios Programas teniendo como núcleo principal a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
  2. El 7 de agosto de 2002 el Comandante en Jefe visita las obras que se desarrollaban en los terrenos e instalaciones que había ocupado la base militar del Centro Radioelectrónico de Torrens, (conocida internacionalmente como Base Lourdes), obras destinadas a formar parte de la ciudad universitaria de la UCI, e intercambia con los constructores y compañeros que estaban en ese momento al frente de ese Programa.
  3. Los días 14 y 15 de septiembre de 2002 entran los primeros 2008 estudiantes a la UCI, El 23 de septiembre de 2002 se inaugura el primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en un acto realizado en la explanada del nodo, donde participaron los 2.008 estudiantes que iniciaban su formación en este centro experimental docente y productor conocido también como Proyecto Futuro.
  4. El 12 de diciembre de 2002 el Comandante en Jefe visita la UCI acompañado de la periodista norteamericana de la NBC Andrea Mitchell. Después de recibir una explicación de la universidad y recorrer varias áreas el compañero Fidel realiza un breve discurso ante todos los estudiantes y profesores donde califica a los futuros ingenieros como “Tropa de Futuro”.
  5. El 29 de marzo de 2003 el Comandante en Jefe preside el primer claustro de profesores de la UCI en el Palacio de Convenciones.
  6. El 19 de julio de 2003 el Comandante en Jefe participa en el acto de conclusión del primer curso de la UCI y realiza las palabras centrales, acto que se celebró en el Teatro “Karl Marx”.
  7. El 3 de enero de 2004 el General de Ejército Raúl Castro visita la UCI y hace un recorrido por sus instalaciones.
  8. El 8 de marzo del 2004 el Comandante en Jefe presidió el Acto de Solidaridad con Viet Nam realizado con la presencia del Nong Duc Manh Secretario General del Partido Comunista de ese país, el cual que tuvo lugar, en la Plaza de las Banderas de la sede central de la UCI.
  9. El 5 de julio de 2004 el Comandante en Jefe visitó la sede central de la UCI con motivo del inicio de la Operación Milagro, donde en dos veranos fueron atendidos más de 27 mil pacientes.
  10. El 9 de julio de 2004 el Comandante volvió a visitar la sede central de la UCI con el objetivo de revisar la marcha de la Operación Milagro, momento en que intercambió con pacientes venezolanos, los responsables de la tarea, así como con estudiantes y profesores de la UCI movilizados para la Operación.
  11. El 14 agosto de 2004 el Comandante en Jefe presidió el Acto realizado con los pacientes venezolanos de la Operación Milagro en la Plaza de las Banderas de la sede central de la UCI. En esa ocasión fue acompañado por el Embajador de Venezuela en Cuba Adán Chávez.
  12. El 23 de noviembre de 2004 el General de Ejército Raúl Castro Ruz acompañado por el Presidente de China, Hu Jintao realizó visita a la UCI y presidió el acto de solidaridad con China realizado en la Plaza de las Banderas de la sede central de la UCI. En esta ocasión el Presidente Chino Hu Jintao recibió la condición “Hombres de Futuro” en su versión de oro entregada por acuerdo del consejo Universitario de la UCI.
  13. El 17 de julio de 2007 se publica la reflexión “El robo de cerebros” del Comandante en Jefe dedicada a la primera graduación de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  14. El 19 de julio de 2007 presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz se realizó la primera graduación de ingenieros en Ciencias Informáticas, que permitió al país contar con 1.334 nuevos profesionales de esta rama. El cro. Raúl recibió además del Rector de la Universidad el primer Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la UCI del cual fue merecedor el Comandante en Jefe en reconocimiento a sus sistemáticos aportes durante más de medio siglo concibiendo y conduciendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba y por su rol como protagonista principal en la creación de las concepciones, modelos y métodos científicos de desarrollo de una informática revolucionaria y socialista al servicio de la patria y de la humanidad.
  15. El 6 de marzo de 2009 el General de Ejército Raúl Castro realiza su tercera visita a la UCI acompañado por el presidente dominicano Leonel Fernández.
  • Mejoramiento de condiciones de la CUJAE y la Facultad de Matemática-Computación de la Universidad de La Habana
  1. Fruto del surgimiento de la UCI y de la participación decisiva de ambos centros en su concepción, se decide contribuir al mejoramiento de las condiciones para la docencia en ambos centros, fundamentalmente en la habilitación de laboratorios de computación para estudiantes y profesores.
  2. El 21 de octubre de 2003 el Comandante en Jefe visita la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, para dejar inauguradas primeras acciones de mejoramiento realizadas desde el Proyecto Futuro en esa Facultad y en la CUJAE en el período precedente.
  3. En el caso de la CUJAE este esfuerzo incluyó la creación de laboratorios de computación para las facultades y la residencia, aulas magistrales, la reparación capital de la cocina comedor de estudiantes y la de trabajadores, así como la reparación del teatro y parte de la residencia estudiantil, la pintura exterior de la Ciudad, asignación de ómnibus, ambulancia, y otros medios. En el caso de la Universidad de La Habana se realizaron inversiones importantes en materia de computación para estudiantes y profesores de la facultad de Matemática, seguida de acciones en años posteriores en materia civil de más envergadura.
  • Mejoramiento de las condiciones de las Facultades de Informática del país
  1. En septiembre de 2004 con el inicio del curso escolar 2004-2005 se ejecutaron acciones de entrega de equipamiento desde el Proyecto Futuro asociado al surgimiento de la UCI, que permitió ampliar las capacidades en los centros donde se estudiaba la carrera de informática y extender los estudios de Ingeniería Informática a todas las provincias del país, en particular a las cinco provincias donde no se estudiaba.
  2. El 13 de septiembre del 2000 en acto celebrado en el Palacio Central de Computación el Comandante en Jefe dejó inaugurado el primero de los Programas ejecutados en los Joven Club de Computación, mediante el cual se renovó y amplió el equipamiento de los 174 Joven Club existentes en ese momento.
  • Palacios de Computación
  1. El 17 de enero de 2001 presidido por el Comandante en Jefe fue inaugurada la reparación capital y ampliación de servicios del Palacio de Computación de los Joven Club en Pinar del Río, en la sede de esta propia instalación.
  2. Este Programa se concibió con el objetivo de extender la experiencia de los Palacios de Computación a todas las provincias del país que dispusieran de locales apropiados.
  • Extensión del programa de los Joven Club a 300 instalaciones
  1. El 4 de abril de 2001 presidido por el Comandante en Jefe se realizó el acto de inauguración de 126 nuevas  instalaciones de Joven de Club, lo que llevó la cifra de Joven Club a 300, acción mediante el cual se extendió este Programa a todos los municipios del país. El acto se realizó en el Vedado, en calle N e/21 y 23 frente al Joven Central instalación que fue sede en 1897 de la experimentación de la idea de los Joven Club impulsada por el Comandante en Jefe.
  • Nuevos 300 Joven Club
  1. El 7 de marzo de 2006 se realiza el acto por el XV Aniversario del Palacio Central de Computación y el arribo a la cifra de 600 instalaciones de Joven Club, presidido por el Comandante en Jefe. El acto se realizó en el Palacio Central de Computación de los Joven Club.
  2. El 23 de junio de 2006 se realiza una Mesa Redonda por el arribo al 1er millón de graduados de los cursos de los Joven Club con la presencia del Comandante en Jefe.
  3. En la actualidad se cuenta con 602 Joven Club de Computación y Electrónica por donde han pasado dos millones de cubanos
  • Transformación de los Institutos Politécnicos de Informática
  1. El 5 de diciembre de 2004 en el discurso de clausura del VIII Congreso de la UJC anuncia la creación de este Programa mediante el cual en años posteriores, fueron habilitados 26 centros a los cuales se le realizó reparación capital, fue concentrada la matricula, instaladas más de 7 mil computadoras lo que permitió llevar el promedio de computadoras por estudiantes de 15 a 6, fue transformado el plan de estudios de 4 a 3 años, y se iniciaron entre otras acciones la participación de estudiantes y profesores de estas escuelas en la actividad productiva de desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Creación de las Facultades Regionales de la UCI (MiniUCI)
  1. El 26 de julio de 2006 en el Acto Central por el Aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, anuncia la creación en el curso 2006-2007 de las Facultades Regionales de la UCI en Granma, Ciego de Ávila y Artemisa para ofrecer continuidad de estudios en las universidades.
  2. El 4 de abril de 2007 se realiza paralelamente el inicio del curso de estas 3 Facultades a las cuales el Comandante llamó también Mini-UCI.
Miércoles, Febrero 25, 2009