Citas

“La Revolución debe aspirar a tener la amistad y la simpatía de todos los pueblos del mundo; la Revolución debe aspirar a tener relaciones comerciales con todos los pueblos del mundo; la Revolución debe aspirar a toda relación amistosa con todos los pueblos del mundo.”

Referencia al texto original: En al acto celebrado con los trabajadores bancarios, 19 de octubre de 1959

"Por eso podemos decir que los vietnamitas no solo lucharon por ellos: ¡lucharon por todos los pueblos del mundo, lucharon por la causa de la liberación de la humanidad, lucharon por la causa del socialismo y del comunismo! Los hombres que allí murieron, murieron también por nosotros. ¡Y la humanidad agradecerá eternamente esos servicios a Viet Nam!"

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Vietnamita, 26 de Marzo de 1974

“Si Estados Unidos sigue una política de paz y de amistad con Cuba, nosotros seremos receptivos a esa política de paz y de amistad con Estados Unidos”.

Referencia al texto original: El principal problema de Cuba es la hostilidad de Estados Unidos: Entrevista con PBS, 3 de febrero de 1977

"[...] la amistad y la fidelidad no se pueden decretar."

Referencia al texto original: Entrevista realizada por Gianni Miná el 28 de junio de 1987, contenida en el Libro "Un encuentro con Fidel"

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos".

Referencia al texto original: Mensaje "Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria", 26 de enero de 2015