Citas

“Hoy el imperialismo se esfuerza por contrarrestar esta situación y maniobra pérfidamente para dividir a los países árabes, aislar al valeroso pueblo sirio, burlar los derechos de los palestinos y aumentar su presencia e influencia en el Medio Oriente, a fin de imponer las condiciones onerosas de paz que más convenga a sus intereses y a los de sus aliados en la agresión contra los pueblos árabes”.

Referencia al texto original: Discurso en la clausura de la Tercera Reunión Ministerial del Buró de coordinación de los Países no Alineados, en Santa María del Mar, La Habana, 19 de marzo de 1975

“Los partidarios de llevar al mundo a un holocausto nuclear, antes que resignarse a la idea de los hombres y los pueblos libres de toda forma de explotación, no pasarán.”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de clausura del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 5 de agosto de 1978

"El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia."

Referencia al texto original: Discurso ante el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 12 de octubre de 1979

“Hoy el mundo cuenta con decenas de miles de bombas nucleares cincuenta veces más poderosas, con portadores varias veces más veloces que el sonido y de una precisión absoluta, con las cuales nuestra sofisticada especie puede autodestruirse. A finales de la Segunda Guerra Mundial, que libraron los pueblos contra el fascismo, surgió un nuevo poder que se adueñó del mundo e impuso el actual orden absolutista y cruel.”

Referencia al texto original: LO QUE SE IMPONE DE INMEDIATO ES UNA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA, 30 de Abril de 2007

“Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares”.

Referencia al texto original: Reflexión: ¨El imperio en el banquillo de los acusados¨, 14 de diciembre de 2010

“Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción. Entre los propios ciudadanos de Israel, un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total”.   

Reflexión: “Cinismo genocida” (Segunda parte y final). 13 de noviembre de 2011

“No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país”.

Referencia al texto original: Reflexión: “La mentira tarifada”, 27 de agosto de 2013