Citas

“Y cuando haya justicia, no habrá venganza. Para que el día de mañana no haya atentados contra nadie, tiene que haber justicia hoy; como habrá justicia no habrá venganza ni habrá odio. El odio lo desterraremos de la república, como una sombra maldita que nos dejó la ambición…”
Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959

"Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir; sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión".

Referencia al texto original: Palabras pronunciadas por el Comandante Fidel Castro Ruz, en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco La Coubre, en el cementerio Colón, el 5 de marzo de 1960.
“Los bandidos, los gángsters internacionales serán indefectiblemente derrotados.  No olvidemos que nosotros estamos en esta trinchera, que esta trinchera nos la están atacando, que nos la están tratando de minar, que aquí tratan de introducir las armas para los atentados, los explosivos para el sabotaje y para el crimen; estemos, pues, en guardia, como corresponde a los soldados de la primera trinchera del mundo en la lucha contra el imperialismo.”
Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto homenaje al Periódico Revolución, con motivo del premio que le fuera otorgado por la Organización Internacional De Periodistas, efectuado en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, el 25 de marzo de 1961.

“Ustedes saben que la táctica, una de las tácticas predilectas del imperialismo, es el asesinato de los líderes revolucionarios.  Pero eso, hay que vivir conscientes de eso y no prestarle, no hacerle demasiado caso.”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura de la Plenaria Nacional de los Jóvenes Rebeldes, efectuada en el Teatro Payret, el 23 de octubre de 1961.

“Alfa 66, connotada organización de contrarrevolucionarios de Miami, (es la) organizadora en complicidad con la CIA de atentados con cianuro de potasio y silenciadores... ¿Por qué (la CIA) quiere preparar tantos atentados y tanta cosa? Su tesis ahora es que hay que eliminar a Castro para lograr echar para atrás la Revolución, porque el imperialismo va perdiendo terreno… Ahora la tesis es que hay que moderar la línea de la Revolución, cambiar la línea, lograr que Cuba tenga una posición más moderada —y en esto coinciden Alfa, Johnson, CIA, Faría, microfraccionales, la mafia política. Y son ilusiones.”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrada en el Teatro Chaplin, el 10 de agosto de 1967.
“Recordarán ustedes cómo casi todas las noches llegaban aviones conduciendo cargamentos de armas en paracaídas; recordarán ustedes las decenas de veces en que por nuestras costas intentaron hacerles llegar explosivos de los más modernos, y trataron de hacerles llegar todo tipo de armamento… Unido a eso, sinnúmero de planes de atentados constantemente: atentados contra los dirigentes de la Revolución, conjuras, planes... En fin, eran tantos que realmente habría que admirarse —¿cómo se explica?— que los dirigentes de la Revolución estén vivos. Yo diría que se explica, en primer lugar, por el trabajo tenaz, inteligente, valiente y capaz de los combatientes del Ministerio del Interior.”
Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Acto conmemorativo del X Aniversario de la creación del MININT, celebrado en el teatro de la CTC, el 6 de junio de 1971

“La CIA tuvo una participación directa en la destrucción del avión de Cubana en Barbados. Lo más repugnante de este caso es el empleo de mercenarios que por dinero son capaces de segar en unos segundos 73 preciosas vidas de personas indefensas, con las cuales incluso viajaron en el avión minutos antes”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo el 6 de octubre, efectuado en la Plaza de la Revolución. 15 de octubre de 1976