Citas

"Lo único que puedo decirles del comandante Guevara es que siempre estará donde sea más útil a la Revolución y que las relaciones entre él y yo son óptimas. Son como en los tiempos en que nos conocimos, puede decirse que mucho mejores. Creo que su gira por África fue muy provechosa. Estuvo también en China con motivo de la visita de una delegación nuestra. Es polifacético. De una comprensión extraordinaria. Uno de los dirigentes más completos."

Referencia al texto original: Entrevista en los cañaverales con periodistas extranjeros. Camagüey, 23 de abril de 1965

"La Revolución con sus medidas de justicia social, con la política correcta, revolucionaria, socialista, no solo erradicó el tiempo muerto, el desempleo, la insalubridad, el analfabetismo; no solo llevó a las masas niveles de salud y niveles de educación que antes solo podían recibir un grupito reducido de privilegiados; sino que la Revolución ha liberado al trabajador, y especialmente en el campo, de los esfuerzos más inhumanos, más duros, al mecanizar la preparación de tierra, al emplear medios químicos para luchar contra las malezas, al introducir las alzadoras, las combinadas de caña, las cosechadoras de arroz, el transporte motorizado, los embarques de azúcar a granel y la mecanización de los puertos."

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Acto Central por el XXV Aniversario de la Ley de Reforma Agraria, 17 de mayo de 1984

"Si existiera ahora la relación de intercambio que como ya mencioné había en 1960, no tendríamos muchos de los problemas actuales, aunque se haya derrumbado el campo socialista. El golpe más fuerte lo recibimos porque al menos con el campo socialista, con la URSS, habíamos mantenido aquella relación de intercambio entre petróleo y azúcar que había en 1960. Al desaparecer la URSS, desaparece esa relación de intercambio no solo con el petróleo, sino también con las demás mercancías que comerciábamos, desaparecen créditos, desaparecen suministros de piezas, fertilizantes, cereales, materias primas y desaparecen muchas cosas, de una manera abrupta, que llevaron a nuestra economía a una situación tan difícil."

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso de los CDR, Teatro Jesús Garay, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, 26 de septiembre de 1993

“Cuando proclamamos la Ley de Reforma Agraria, Eisenhower decidió lo que había que hacer, […] En virtud de aquella decisión precipitada, nuestra cuota azucarera fue suprimida en diciembre de 1960, y más tarde redistribuida entre otros productores de esta y otras regiones del mundo como castigo.  Nuestro país quedó bloqueado y aislado.

Lo peor fue la falta de escrúpulos y los métodos que exhibió el imperio para imponer su dominio sobre el mundo.  Introdujeron virus en el país y liquidaron las mejores cañas;  atacaron el café, atacaron la papa, atacaron también los porcinos.  […] Los yanquis acabaron con las mejores, utilizando plagas.  Más grave aún: introdujeron el virus del dengue hemorrágico, […]  Si emplearon otros virus, no lo sabemos ―o no lo hicieron por temor a la vecindad con Cuba.”

Referencia al texto original: Reflexión del compañero Fidel: "Lula (Tercera Parte)", 26 de enero de 2008