Citas

“Crear burocracia es echar por el vertedero recursos humanos, es convertir un hombre o una mujer en un ciudadano inútil y parasitario; es echar por la borda la energía y la inteligencia humanas, que deben emplearse en cosas útiles a la sociedad, en cosas útiles a los seres humanos”.

Referencia al texto original: Discurso en el Instituto tecnológico obrero de suelos, fertilizantes y alimentación del ganado “Rubén Martínez Villena” , 30 de Enero de 1967

“La batalla contra el espíritu burocrático es casi una batalla tan difícil como la batalla contra el imperialismo.”

Referencia al texto original: Discurso en el Instituto Tecnológico Obrero de suelos, fertilizantes y alimentación del ganado “Rubén Martínez Villena”, el 30 de Enero de 1969

“La burocracia es un mal de los dos sistemas, tanto del socialismo como del capitalismo [...]”.

Referencia al texto original: Fidel y la religión, 1 de enero de 1985.
“Los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas se enfrentan a nuevos problemas, en su trato con el pueblo inteligente, observador y culto, que detesta trabas burocráticas y explicaciones mecánicas. En el fondo cada ciudadano libra su propia batalla contra la tendencia innata del ser humano a seguir el instinto de supervivencia, una ley natural que rige la vida.
Todos nacemos signados por ese instinto que la ciencia define como algo elemental. Chocar con él es bueno porque nos lleva a la dialéctica y a la lucha constante y desinteresada; nos hace más martianos y verdaderamente comunistas.”
Referencia al texto original: Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional, el 27 de diciembre del 2007