Citas

"A la contrarrevolución no podemos dejarla que triunfe. Tenemos que atrincherarnos y pelear aquí hasta el último hombre y hasta la última bala; por lo tanto, la Revolución hay que hacerla".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Congreso de Venezuela, 24 de enero de 1959

"La única esperanza de la contrarrevolución para conquistar el poder, como sabe que no tiene el menor chance de conquistarlo con el pueblo, es con la ayuda extranjera; luego, los contrarrevolucionarios son, antes que nada, traidores a su patria, sonsacadores del extranjero, celestinas que hablan al oído del extranjero poderoso, para ver si con todos los recursos implantan aquí de nuevo en el suelo de la patria la contrarrevolución."

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Palacio Presidencial, 22 de Marzo de 1959

"(...) a los mártires hay que recordarlos de una manera útil, que es combatiendo a los contrarrevolucionarios y a los reaccionarios".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Avenida Garzón de Santiago de Cuba, 30 de noviembre de 1959

"Los contrarrevolucionarios, los reaccionarios y los imperialistas nunca podrán explicarse eso.  Nunca podrán comprender eso.  Nunca podrán comprender, en su odio ciego, por qué el pueblo apoya a la Revolución".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado con motivo de conmemorarse el 9no Aniversario del 26 de julio, en Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1962

"Las críticas tienen que ser de los revolucionarios para superarlas, porque los contrarrevolucionarios critican para destruir, y los revolucionarios critican para superar, para resolver".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado con motivo de conmemorarse el 9no Aniversario del 26 de julio, en Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1962

“Hay un campo, sin embargo, en que los pueblos se pueden resarcir de heridas tan profundas. Y hay un castigo para los contrarrevolucionarios peor que todos los demás castigos, y es la propia Revolución, sus esfuerzos, sus éxitos, su marcha victoriosa. Hay un castigo para los criminales mayor que ningún otro, y es cuando el crimen que pensaron convertir en un arma para desalentar al pueblo, para atemorizar al pueblo, se convierte en energía para el pueblo, en fuerza para el pueblo, y en la multiplicación del valor del pueblo. Hay un castigo al que no se resignarán jamás: la derrota de sus ideas”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la provincia La Habana. 6 de octubre de 1977

"¿Cómo pueden hacerlo los jefes de un imperio donde se imponen la mafia, el juego y la prostitución infantil; donde la CIA organiza planes de subversión y espionaje universal, y el Pentágono crea bombas de neutrones capaces de preservar los bienes materiales y liquidar a los seres humanos; un imperio que apoya a la reacción y la contrarrevolución en todo el mundo, que protege y estimula la explotación por los monopolios de las riquezas y los recursos humanos en todos los continentes, el intercambio desigual, una política proteccionista, un despilfarro increíble de recursos naturales y un sistema de hambre para el mundo?"

Referencia al texto original: EN EL ACTO CENTRAL NACIONAL POR EL XXV ANIVERSARIO DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADAS Y CARLOS MANUEL DE CESPEDES, CIUDAD ESCOLAR 26 DE JULIO, SANTIAGO DE CUBA, 26 de julio de 1978