Citas

“La paz es indispensable, como requisito para la gran batalla contra el subdesarrollo, contra las enfermedades, contra el analfabetismo, contra la falta de viviendas, contra la creciente escasez de alimentos, materias primas, energía y agua que ya constituye un angustioso problema para cientos de millones de seres en las áreas más pobres del mundo”.

Referencia al texto original: Discurso en la Clausura de la Reunión de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, 21 de abril de 1981

"Vivimos un momento internacional realmente peligroso, y eso afecta a nuestra área y afecta a todo el mundo. Los analistas, los estadistas, los hombres que piensan serenamente, comprenden y se dan cuenta de las sombrías perspectivas del mundo en los próximos años: los problemas energéticos que tiene el mundo, y sobre todo el mundo subdesarrollado; los problemas alimentarios; los problemas de crecimiento incontrolado de la población; los problemas educacionales; los problemas sanitarios; los problemas ecológicos, es decir, no solo la destrucción del paisaje, sino el envenenamiento progresivo de las aguas y de la atmósfera.

Aun si se logra evitar una guerra, el esfuerzo necesario para abordar estos problemas es verdaderamente impresionante, y no tendrían solución en absoluto sin una colaboración internacional no solo un clima de paz, sino de colaboración."

Referencia al texto original: Discurso en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Palacio de las Convenciones, 20 de febrero de 1990
"En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre.
 
No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.
 
Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente."
Referencia al texto original: Es hora ya de hacer algo, Enero 19 de 2011.

"Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?"

Referencia al texto original: Discurso en la clausura del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, 19 de abril de 2016