Citas

"(...) sin educación, realmente no puede haber Revolución. Y la Revolución alcanzará tanto más avance y tanto más éxito, cuanto más trabaje en el campo de la educación, cuantos más técnicos competentes, hombres, administradores competentes, maestros, técnicos, cuadros revolucionarios, tenga. Y en eso está lo fundamental".

Referencia al texto original: DISCURSO PRONUNCIADO EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO NACIONAL DE ALFABETIZACION, EN EL TEATRO “CHAPLIN”

“Nuestra colaboración con la hermana República de Angola en momentos difíciles ayudó a preservar la independencia, (…) les dio tiempo para organizar, para desarrollar sus propias fuerzas armadas y para contar hoy con un numeroso y aguerrido contingente de combatientes, un numeroso y aguerrido contingente de cuadros y una fuerza real que los hace capaces de cumplir dificilísimas misiones de combate en la lucha contra las bandas mercenarias y en la lucha contra los fascistas sudafricanos”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el encuentro sostenido con miles de colaboradores internacionalistas cubanos en Angola, 9 de septiembre de 1986

"El problema no es Raúl y Fidel. Nosotros, por lo general, ni nos montamos en el mismo avión, ni en el mismo helicóptero. Tomamos algunas medidas para no estar todos los días corriendo el riesgo de que desaparezcan dos cuadros de los históricos; pero hay que pensar más allá realmente, hay que pensar en el colectivo de dirección, las tradiciones, las ideas, los principios. Hay que garantizar cuando no estén ni Fidel, ni Raúl. Seríamos realmente unos irresponsables imprevisores si no pensáramos en eso".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Clausura del V Congreso del PCC, efectuada en el Palacio de las Convenciones, 10 de octubre de 1997

"El espíritu autocrítico, la incesante necesidad de estudiar, observar y reflexionar, son a mi juicio características de las que no puede prescindir ningún cuadro revolucionario."

Referencia al texto original: El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Abril 8 de 2010