Citas

“En la misma medida en que triunfe y tenga éxito el Parlamento de Venezuela, se irán asegurando sus instituciones democráticas; en la misma medida en que fracase el Parlamento de Venezuela en dotar al país de las leyes que el país necesita, se irá haciendo fuerte la reacción antidemocrática en Venezuela”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el parlamento de Caracas, Venezuela, 24 de enero de 1959

“El Congreso de Venezuela es la institución que más necesita el pueblo en estos instantes, es la institución democrática que tiene más responsabilidad con el pueblo de Venezuela”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el parlamento de Caracas, Venezuela, 24 de enero de 1959

"(...) Nosotros hemos implantado la libertad, la democracia, los derechos humanos y seguiremos por esa vía (…)"

Referencia al texto original: Entrevista ante las cámaras de CMQ-TV, La Habana, 6 de marzo de 1959

“(…) para mí lo más sagrado que hay es el pensamiento del hombre, su derecho a pensar libremente y a crecer en una religión o en otra, señores, es una conquista de nuestra Patria el principio de la libertad de culto y el respeto a todas las religiones, a todas las creencias, a todas las ideas, a todos los credos; esta es precisamente nuestra posición democrática (…)”

Referencia al texto original: Entrevista ante las cámaras de la CMQ-TV, la Habana, 6 de marzo de 1959

"La Revolución es la obra de todos, la Revolución es el sacrificio de todos, la Revolución es el ideal de todos y la Revolución será el fruto de todos."

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en Güines, 29 de Marzo de 1959

“Se hace necesario despertar la fe de los pueblos, y la fe de los pueblos no se despierta con promesas, la fe de los pueblos no se despierta con teorías, la fe de los pueblos no se despierta con retóricas; la fe de los pueblos se despierta con hechos, la fe de los pueblos se despierta con realidades, la fe de los pueblos se despierta con soluciones verdaderas. "

Referencia al texto original: Discurso pronunciado ante el Consejo Económico de los 21, en Argentina, 2 de mayo de 1959
"A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que les están negando su propio suelo; a los les hablan de democracia los mismos que la escarnecen, los mismos que se la niegan y los pueblos no ven más que contradicciones por todas partes. Y por eso nuestros pueblos han perdido, desgraciadamente, la fe. Han perdido la fe, que se hace tan necesaria en instante como este para salvar al continente para el ideal democrático, mas no para una democracia teórica, no para una democracia de hambre y miseria, no para una democracia bajo el terror y bajo la opresión, sino para una democracia verdadera, con absoluto respecto a la dignidad del hombre, donde prevalezcan todas las libertades humanas bajo un régimen de justicia social, porque los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan ni pan sin libertad. "
Referencia al texto original: Discurso pronunciado ante el Consejo Económico de los 21, en Argentina, 2 de mayo de 1959