Citas

“El verdadero orden es el que se basa en la libertad, en el respeto y en la justicia, y no en la fuerza”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba

“La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos.  Nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende, no algo de Cuba, sino algo de América”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la magna concentración popular, en el Palacio Presidencial, 21 de enero de 1959

“¿Hasta cuándo vamos a permanecer en el letargo? ¿Hasta cuándo vamos a ser piezas indefensas de un continente a quien su libertador lo concibió como algo más digno, más grande? ¿Hasta cuándo los latinoamericanos vamos a estar viviendo en esta atmósfera mezquina y ridícula? ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos? ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos? ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unión? Se lanza la consigna de unidad dentro de las naciones, ¿por qué no se lanza también la consigna de unidad de las naciones?”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Plaza Aérea del Silencio, en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 1959
“El problema no es sólo de libertad; el problema no es sólo de que todo el mundo tenga derecho a hablar, a escribir, a votar, a reunirse, el problema es que tengan derecho también a vivir.”
Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Colegio de Arquitectos. 16 de Febrero de 1959

"Para que haya libertad tiene que disponer el hombre de una serie de elementos sin los cuales no hay libertad posible. El hombre, bajo el hambre, no es libre jamás; o se vende o claudica. Libertad no es palabra solamente. Con la palabra libertad no se come. Libertad con hambre no es libertad, queremos una libertad con pan; queremos una libertad sin hambre, queremos una libertad sin miseria, queremos una libertad sin privilegios, queremos la igualdad, sí; la libertad y la hermandad entre los hombres"

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Aniversario del Ataque al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1959

"(…) los que aman la libertad castigan, pero no odian; y los que aman la libertad no castigan con la pena de muerte porque gusten de la muerte, sino porque odian la práctica de matar; porque odiamos el crimen, peleamos y castigamos a los criminales; porque odiamos la opresión y la tiranía castigamos a los criminales; porque amamos el derecho a la libertad, porque consideramos el derecho a la vida, el derecho más sagrado del hombre (...) es por lo que estamos castigando ejemplarmente a los que no respetaron el derecho a la vida de sus hermanos, a los que no respetaron los derechos humanos y las libertades de sus conciudadanos(…)"

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Central Park, Nueva York, 24 de abril de 1959

"Después de este largo trecho que ha andado la república, nos imaginamos aquellos hombres que hace más de medio siglo concibieron para su patria grandes realizaciones, por las cuales ellos se decidieron a entregarlo todo. ¿Qué cruzaba por la mente de aquellos revolucionarios? ¡Cuántas esperanzas!  ¡Cuántos sueños de felicidad para su país!  Cuántas ilusiones, sin pensar quizás en lo lejos que estaban de realizarse todavía, porque la patria plenamente libre, la república absolutamente independiente y soberana, el pueblo dueño de sus propios destinos, fue un sueño de aquel día”.

Referencia al texto original: DISCURSO PRONUNCIADO EN EL ACTO CELEBRADO POR LA CTC REVOLUCIONARIA, EN EL TEATRO “BLANQUITA”, 24 DE FEBRERO DE 1960