Citas

“Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Campamento Militar de Columbia, convertido después en Ciudad Escolar Libertad, 8 de enero de 1959

"Que digan ellos su mentira, ¡que nosotros diremos nuestra verdad!  Lo que tienen que saber es que aquí hay gente que está dispuesta a defender su derecho y que sabe defender su derecho".

Referencia al texto original: Palabras pronunciadas en el Cementerio de Colón, en la tumba de Eduardo Chibás, La Habana, 16 de enero de 1959

"(...) sabemos pararnos y decirle la verdad a quien tengamos que decirla, y defender nuestra nación contra quien tengamos que defenderla, porque aquí estamos representando, en estos instantes, no solo a los caídos de nuestra generación, estamos defendiendo los postulados de los que cayeron en el 68, de los que cayeron en el 95, de los que cayeron en el 30, y de los que cayeron ahora".

Referencia al texto original: Palabras pronunciadas en el Cementerio de Colón, en la tumba de Eduardo Chibás, La Habana, 16 de enero de 1959

“La Revolución significa: la verdadera justicia, que permite a los hombres adquirir los conocimientos que sirvan para trabajar en beneficio de los demás”.

Referencia al texto original: Discurso en el acto para la Constitución del Comité de Defensa de la Revolución de los Trabajadores de la Construcción, 6 de abril de 1961.

“Es verdad que aún estamos bajo el bloqueo imperialista; es verdad que los imperialistas tratan de estrechar ese bloqueo, y que no sabemos cuán largo tiempo tendremos que resistir esa situación. ¡Y la resistiremos! ¡porque nuestra bandera revolucionaria no se plegará jamás! ¡porque la frente alta de esta nación no se doblegará jamás! Porque afrontaremos los riesgos que sean necesarios cuanto tiempo sea necesario; afrontaremos los sacrificios que sean necesarios, cuanto tiempo sea necesario. Porque nosotros asumimos las responsabilidades plenas de nuestra conducta, de nuestra historia, de nuestra Revolución”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la celebración del Tercer Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, efectuado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, 28 de septiembre de 1963
"La Revolución abrió el camino de la justicia, la Revolución abrió el camino de la verdad, la Revolución abrió el camino del porvenir. Ese es el camino que sigue hoy con orgullo, con satisfacción y con firmeza nuestro pueblo."
Referencia al texto original: Discurso en el acto de inauguración del hospital Lenin, en la ciudad de Holguín, 7 de noviembre de 1965

"En cuanto a mí,  sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie,  preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento,  pero no la temo,  como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la Historia me absolverá."

Referencia al texto original: El juicio del Cuartel Moncada y La Historia me absolverá, el 29 de Julio de 1966