Carta y Mensaje

Carta a Fidel desde la Sierra Maestra

6 de enero de 1958

Fidel:

Recibí la carta a Prío y ya la están imprimiendo. De su contenido, me parece que es un documento de la categoría, por lo menos, del de Montecristi y con toda seguridad será un prototipo histórico. Hoy quizás provoque algunas retracciones sobre todo en algunas altas esferas industriales, pero, ya lo decía Lenin, la política de principios es la mejor política. El resultado final será magnífico.

Es fantástico que ya podamos ir a Manzanillo. Yo de hecho tengo una columnita al mando de Israel operando allí donde me dijiste. No tengo noticias directas pero las que me llegan de trasmano indican que tomó con siete soldados y los soltó luego. Según algunos, tiene ya ochenta hombres. Pienso hacerlo capitán, ponerle un maestro para que aprenda a leer y bajarlo a algún lugar.


Sobre la tropa mía ya te habrá hablado Ramiro. Camilo está hecho un león en todo y es mi confianza actual. Para acabar, quiero repetirte la felicitación por el documento. Te dije que siempre tendrás el érito de haber demostrado la posibilidad de lucha armada apoyada por el pueblo, en América. Ahora as por el camino más grande de ser uno de los dos o tres de América que llegarán al poder por una lucha armada multitudinaria.

Te saluda

CHE

06/01/1958