Carta y Mensaje

Mensaje de despedida desde la República Socialista de Checoslovaquia

Al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia
Compañero Gustav Husak

Al Primer Ministro del Gobierno Federal de la República Socialista de Checoslovaquia
Compañero Lubomir Strougal

Queridos compañeros:

Después de una corta pero grata y fructífera estancia en Checoslovaquia, y disponernos a abandonar su territorio, deseo trasmitir en nombre de nuestra delegación al Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, al Gobierno Federal y al pueblo checoslovaco, nuestra profunda gratitud por la acogida fraternal y la generosa hospitalidad que se nos brindó en vuestro país.

Los encuentros con el pueblo checo en Praga y en Houstka, y con el pueblo eslovaco en Bratis¬lava, Nitra y otros lugares, se convirtieron en grandes demostraciones de cariño y simpatías hacia la revolución cubana que dejaron emocio¬nes inolvidables en nuestros corazones.

Resultó verdaderamente estimulante para nosotros poder apreciar en las conversaciones y visitas realizadas la firme decisión de enfrentar y vencer todas las dificultades, ver cómo crece en las masas la influencia y el prestigio del Partido Comunista y sus dirigentes, que defienden consecuentemente los principios del marxismo-leninismo.

Nos vamos con la convicción de que el pueblo checoslovaco marcha hacia adelante victoriosamente y que el campo socialista y el movimiento revolucionario internacional pueden contar aquí con un eslabón sólido, fiel a sus heroicas tradiciones de lucha, con un alto espíritu patriótico e internacionalista.

Los contactos con ustedes y con el pueblo checoslovaco han marcado una nueva e importante etapa en las relaciones entre nuestros dos países.

Deseamos que vuestro Comité Central y el Gobierno Federal, unidos con los pueblos checo y eslovaco, sigan obteniendo grandes éxitos en la construcción socialista.

Al reiterarles nuestro agradecimiento más sincero por la agradable estadía que nos permitieron disfrutar en el país de Gottwald y Fucik y tantos otros hijos ilustres de este pueblo, les expresamos la esperanza de verlos en un futuro no lejano en nuestra patria.

Muy fraternalmente,

Comandante Fidel Castro Ruz
Primer Secretario del
Comité Central del Partido Comunista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba
26/06/1972