Carta y Mensaje

Mensaje Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana y del Movimiento Juvenil Martiano

Un día como hoy, hace 69 años, ascendía usted la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, comenzaba así sus estudios de Derecho en la otrora facultad de Céspedes y Agramonte; Mella, Villena, Trejo y Barceló. El Alma Mater lo recibía y desde entonces supo que tenía ante sí a uno de sus más sensibles, heroicos y dignos hijos; a un joven consecuente con el momento histórico vivido, a un eterno rebelde que pronto devendría en líder juvenil y que en sus ideas fraguaba el asalto, unos años después, al cielo de la libertad. Bajo la égida de los héroes y mártires de la Patria se hacía usted Comandante: martiano, marxista y revolucionario; ahí, ante la Madre Nutricia que lo cubrió de honor, decoro y dignidad; que lo hizo ser un Pino Nuevo de aquel tiempo histórico y lo vio crecer hasta convertirse en Padre y Maestro de los jóvenes cubanos.
 
Sus 88 años que recién celebramos con alegría y amor se comparten en los 88 peldaños de su escalinata universitaria, sienten nuestros pasos los suyos Comandante; y de su fuerza emana el espíritu de lucha que históricamente hemos tenido los universitarios cubanos. No ha muerto ni lo hará, puesto que no lo permitiremos; el ejemplo del Ángel Rebelde Julio Antonio Mella, de nuestro presidente eterno José Antonio Echeverría; del martirologio que prefirió la muerte antes que la sumisión y el oprobio. Esas muertes dieron ejemplo, lecciones y como nos enseñara Martí, nos llevaron el dedo por sobre el libro de la vida; tejiéndose, de esos enlaces invisibles y continuos, el alma de la patria.
 
Comandante somos hoy los manicatos del siglo XXI y cómo jóvenes a la altura de nuestro tiempo, le trasmitimos el compromiso a continuar luchando, no sólo por defender Cuba y seguir construyendo un socialismo cada vez más próspero y sostenible; sino por la defensa de la humanidad, por salvar la gran familia que constituye la especie humana y lograr al fin el aun vacilante y dudoso equilibrio del mundo. La juventud universitaria y martiana lleva en sí, como usted, las doctrinas del Maestro; y no cejará en la eterna batalla por una cultura de hacer política que refrende las ideas del socialismo y promueva el humanismo, la ética y el antimperialismo; armas ideológicas necesarias para enfrentar hoy a la guerra cultural que se nos hace y desmantelar las campañas subversivas contra la Revolución.
 
Querido Fidel, son muchas las motivaciones que nos convidan a salir con el escudo revolucionario al brazo, es para nosotros muy estimulante su presencia, su ejemplo, su convicción de que no existe en el mundo fuerza capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Ante la gloria inmortal de Martí:
 
¡Hasta la Victoria Siempre!
Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana
Movimiento Juvenil Martiano
04/09/2014