Cronología

3 de diciembre de 1956

  • La columna de expedicionarios avanza en busca de las montañas desde temprano en la mañana y atraviesa un bosque de árboles altos y coposos. La marcha se hace fatigosa.
  • A media mañana llegan a El Mijial, donde la vanguardia se acerca a la casa de Zoilo Pérez Vega, conocido en la zona por Varón Vega. Los recibe uno de sus hijos, José Rafael, quien les informa de las noticias que su padre ha escuchado en la radio. La familia les prepara comida.
  • Prosiguen la marcha poco después del mediodía, guiados por José Rafael y su tío Juan Bautista Pérez Vega (Tato). Avanzan hacia el sureste. Al caer la noche llegan a un claro del bosque donde tres campesinos están haciendo carbón. Estos huyen al ver a los combatientes. La tropa va al bohío de los carboneros y cocina un poco de arroz y frijoles. Acopian algo de azúcar, boniato, papas, cebollas, cigarros y tabacos.
  • Luis Crespo sale en persecución de los tres carboneros para traerlos de regreso, pero no logra alcanzarlos y se pierde dentro del bosque. Ante su no llegada, ordena avanzar decenas de metros dentro del monte para acampar.
  • Antes de retirarse del lugar, los combatientes dejan atado a un palo en la entrada de la casa un billete de 5 dólares y una nota que dice: “Por los víveres”.
03/12/1956