Cronología

01/01/1959
  • En las primeras horas de ese jueves huye del país el dictador Fulgencio Batista.
  • Desde Palma Soriano, sobre las 5:00 am, dicta las Instrucciones de la Comandancia General a los Comandantes del Ejército Rebelde para continuar las operaciones. Hace el llamamiento al pueblo a la Huelga General que lee desde la emisora Radio Rebelde: “Revolución Sí, Golpe Militar NO. Golpe Militar de espaldas al pueblo y a la revolución NO, porque solo serviría para prolongar la guerra”. Traza la estrategia final para la entrada a Santiago de Cuba.
  • Ordena a las Columnas Invasoras No.2 y No.8, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara, continuar la marcha hacia La Habana.
  • Se reúne con el Coronel José María Rego Rubido, quien se encontraba al mando del Cuartel Moncada para pactar la rendición de la fortaleza militar al comandante Raúl Castro. El encuentro tuvo lugar en El Escandel, Santiago de Cuba.
  • Entra en la ciudad de Santiago de Cuba al frente de la Columna No.1 “José Martí”. A las 11:00 de la noche llega al Parque Céspedes. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, pronuncia un histórico  discurso en el que anuncia el triunfo revolucionario, condena el intento de Golpe de Estado y denuncia la traición del General Cantillo. En sus palabras a los santiagueros afirma: ”La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros…”
  • Deja al Comandante Raúl Castro al frente de las fuerzas rebeldes en Santiago de Cuba.