Discursos e Intervenciones

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de masas improvisado ante el Comité Departamental del Partido Comunista Rumano, en Ploiesti, Rumania, el 27 de mayo de 1972

Fecha: 

27/05/1972

Queridos amigos de Ploiesti (APLAUSOS):

Yo no sé si ustedes conocen mucho acerca de Cuba (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE:  "¡Ceausescu-Castro!").

Cuba es una pequeña islita en medio del Mar Caribe, muy próxima a Estados Unidos.  Allí se desarrolla la primera revolución socialista de América Latina.  Las condiciones no son fáciles.  La proximidad de un enemigo poderoso y agresivo, la pobreza en que dejó a nuestra patria el imperialismo, convierten la Revolución Cubana en una tarea difícil.

Además, formamos parte de la América Latina, una región del mundo que tiene 300 millones de habitantes.  Algún día, cuando la revolución triunfe en los demás pueblos de América Latina, nosotros nos uniremos a los demás pueblos y haremos la comunidad de pueblos latinoamericanos.  Para ello es necesario la revolución, para ello es necesario el socialismo.

¿Cómo puede resistir el pueblo cubano, a 90 millas de Estados Unidos, los planes y las agresiones del imperialismo?  Educando políticamente al pueblo, educándolo en la ideología marxista-leninista, profundizando su conciencia política, señalando por encima de todo sus obligaciones y sus deberes revolucionarios y sus deberes internacionalistas.

Por eso la ideología imperialista no ha podido penetrar en nuestro pueblo, la ideología imperialista no ha podido penetrar en nuestra juventud (APLAUSOS).  Por eso, aun cuando se trata de un país pequeño y pobre, nuestro pueblo resiste y resistirá, cumple y cumplirá.

Nosotros en nuestro país, nuestro Partido educa al pueblo en un profundo sentimiento internacionalista.  Le señalamos primero que nada que somos parte de la humanidad, y que nuestro deber será luchar y apoyar a aquellos pueblos que luchan contra el colonialismo y contra el imperialismo.

En nuestro país el apoyo a Viet Nam es una cuestión fundamental.  Para nuestro pueblo la lucha del pueblo de Viet Nam es uno de los capítulos más gloriosos y más heroicos de esta época.  Por eso nuestro pueblo apoya incondicionalmente la lucha del pueblo de Viet Nam.

Nuestra posición frente al imperialismo es de firmeza:  ¡Ni un solo paso atrás, ni un solo retroceso, ni una sola concesión!  (APLAUSOS)

Eso caracteriza la posición de nuestra Revolución y la línea de nuestra Revolución.  Eso caracteriza nuestra lucha de hoy y caracterizará nuestra lucha de mañana junto a los pueblos latinoamericanos.

En el día de hoy hemos tenido la satisfacción de visitar esta región, esta ciudad y sus principales industrias; hemos tenido la satisfacción de conversar con los obreros y con los técnicos, hemos tenido la satisfacción de ver la moderna industria que se levanta, los nuevos cuadros que son capaces de dominar la ciencia y de dominar la técnica y hacer marchar a Rumania hacia un país altamente industrializado.

Visitamos el Grupo Industrial Petroquímico y visitamos también la Industria Mecánica donde se producen equipos de perforación de petróleo, 28 de los cuales trabajan en nuestro país.

Por último, hemos tenido la oportunidad de conocer esta ciudad, hemos tenido la oportunidad de saludarlos a ustedes, hemos tenido oportunidad de comprobar su entusiasmo y sobre todo su hospitalidad y su espíritu fraternal (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE:  "¡Ceausescu-Castro!").

Vemos que en pocos minutos han organizado una concentración multitudinaria, y vemos que siguen llegando incluso más ciudadanos de Ploiesti.  Eso da prueba del entusiasmo de los hombres y mujeres de Ploiesti, y eso además nos recuerda que rumanos y cubanos nos parecemos en eso:  en el entusiasmo político, en el entusiasmo revolucionario (APLAUSOS).

Deseo, en nombre de la delegación, deseamos en nombre de la delegación darles las gracias.

¡Que viva la amistad de los pueblos de Rumania y de Cuba!

Muchas gracias (APLAUSOS).

 

VERSIONES TAQUIGRAFICAS DEL CONSEJO DE ESTADO