Cuba recuerda salida de Fidel Castro de presidio

Los cubanos recuerdan este sábado la excarcelación del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), junto a sus compañeros de lucha, en el aniversario 66 de ese hecho.
 
Este confinamiento político en el Presidio Modelo tuvo su antecedente en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, que encabezados por Fidel en 1953 iniciaron la batalla insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
 

La CIA y las redes ilegales de comunicación para la subversión en Cuba

A partir del año 2007 la CIA consideró como asunto de primera importancia garantizar el acceso a internet en Cuba, sin control del Gobierno ni de las empresas cubanas de telecomunicaciones. Agentes y contratistas viajaron a la Isla con el objetivo de investigar el funcionamiento de las redes ilegales para la conexión a la televisión satelital y, a partir de estudios realizados en el terreno, proponer la forma de convertirlas en redes de acceso a internet.
 

El mundo con Cuba: el bloqueo fracasa en su intento de aislarnos

Foto: Ariel Cecilio Lemus

A poco más de un mes de que el mundo vuelva a pronunciarse contra el crimen que significa el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos, varias son las voces que se escuchan ante ese genocidio.
 
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, por su permanente solidaridad en la lucha contra el bloqueo.
 

Bloqueo de EEUU afecta a sector educativo en Cuba

El bloqueo que mantiene y recrudece hoy Estados Unidos contra Cuba aún en medio de la pandemia de la Covid-19, impacta de manera negativa en el sector educativo y obstaculiza los esfuerzos por el desarrollo.
 
De acuerdo con datos oficiales, entre abril de 2019 y marzo de 2020 –antes de declararse la emergencia sanitaria en el país- las afectaciones a esta esfera se estimaron en 21 millones 226 mil dólares.
 

Relaciones EEUU-Cuba: ¿cuestión de prioridad o vigencia trumpista?

La vigencia hoy de las más de 240 medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Donald Trump contra Cuba hacen parecer que la administración de Joe Biden carece de política propia hacia la nación caribeña.
 
Bajo el argumento de que Cuba no es prioridad persiste en la práctica el enfoque trumpista de perjudicar al máximo a la isla y sus habitantes, e interponer todos los obstáculos posibles a un encarrilamiento de los nexos bilaterales.
 

Cuba evoca legado independentista del prócer Ignacio Agramonte

Cuba evoca hoy el genio militar y compromiso patriótico del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873), al cumplirse 148 años de su caída en combate.
 
Abogado de profesión El Mayor, como es también conocido, fue fundador de la Junta Revolucionaria que organizó las actividades conspirativas en la región de Camagüey (centro-este), y uno de los principales líderes de la guerra de independencia cubana iniciada en 1868.
 

Cuba denuncia impacto de bloqueo de EEUU en seguridad alimentaria

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó hoy que el bloqueo de Estados Unidos es responsable de las afectaciones a la seguridad alimentaria en la isla.
 
A través de su cuenta en Twitter, el titular mencionó que el informe 'WFP Global Update on COVID-19' del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas también acusa al cerco norteño en este sentido.
 

Los hijos y héroes de una madre

Como madre que espera el regreso de sus hijos para ser feliz plenamente, solía vérsele sentada en el portal de su casa, en la calle principal del municipio pinareño de San Juan y Martínez. El mismo lugar al que salió aquel 13 de agosto de 1957, al escuchar los disparos y la agitación de la muchedumbre.

Cuentan los más cercanos a Esther, que desde el principio supo que sus muchachos estaban implicados en el hecho, porque antes le habían dicho que algún día estaría orgullosa de ellos.

Bloqueo de EEUU a Cuba: cifras que crecen

El daño ocasionado a Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos alcanzó cifras récord el pasado año y hoy continúa sumando afectaciones.
 
De acuerdo con el informe elaborado por la nación caribeña, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares (cinco mil 570,3 millones de USD), incluso sin contabilizar los perjuicios ocasionados durante la pandemia de Covid-19.
 

Preparan en Suecia nuevas acciones de solidaridad con Cuba

La Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad adelantó hoy que prepara nuevas acciones de apoyo a la isla en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, después del envío de dos contenedores con donativos.
 

Páginas