Cronología de Intentos de Atentados

JULIO - 1962

  • Un proyecto fraguado por la CIA desde el mes de enero de 1961, en el que inicialmente iba a participar el conocido terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, se puso en marcha para asesinar a Fidel Castro. En esta nueva ocasión los hermanos Mario y Francisco Chanes de Armas fueron elegidos, los que seleccionaron dos alternativas para cometer el crimen: una, en Santa María del Mar, al este de la capital, y la otra, en la residencia de la compañera Celia Sánchez, secretaria del dirigente cubano. El primer intento fracasó al no concurrir éste al lugar el día escogido para la emboscada. Semanas mas tarde, la segunda fase se puso en marcha, al decidir los asesinos penetrar por la fuerza en un almacén situado a cincuenta metros de la residencia seleccionada y apostarse allí con un fusil con mira telescópica. Días antes de la acción, fueron ocupadas las armas y capturados los ejecutores, entre los que se encontraban además de los hermanos Chanes, los ciudadanos José Acosta, Orlando Ulacia, Ramón Laurent, Ángel Sánchez Pérez, Félix Tacoronte Valdés, Roberto Cosculluela Valcárcel y Alfonso Díaz Cosculluela.
  • Fueron arrestados los contrarrevolucionarios José F. Díaz Quintana e Higinio Martín Castro cuando se disponían a disparar contra Fidel Castro desde el edificio Naroca, situado en la intercepción de las avenidas Línea y Paseo, en el Vedado, ciudad de La Habana. Ambos sujetos habían realizado varios sabotajes en diferentes lugares de la capital.

 

  • Se planeó el asesinato de Fidel por medio de una emboscada con granadas de fragmentación en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución. Fueron detenidos Servando R. Ovies Fariñas, Abel Joaquín Costa Martínez, Felipe Becerra Espinosa y Rodolfo Montes López.

 

  • Dirigidos por la CIA, Luis David Rodríguez, Ricardo Olmedo Moreno y Braulio Roque Arosamera, intentaron asesinar a Fidel Castro disparándole con un mortero, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, durante los actos por la conmemoración del26 de Julio. El proyecto fracasó al ser transferida la actividad para la ciudad de Santiago de Cuba.

 

  • Se llevó a cabo la Operación Rafael, un proyecto auspiciado por la CIA y la Mafia para asesinar a Fidel Castro en el acto de conmemoración del 26 de Julio en la Plaza de la Revolución. A estos efectos, la CIA envió a los complotados un fusil con mira telescópica y silenciador. Entre sus dirigentes se encontraban Mario Salabarría y los agentes de la Inteligencia norteamericana Alberto Cruz Caso y Arturo Varona. El plan se frustró por las medidas de seguridad existentes en el lugar.

 

  • Un grupo del denominado Movimiento de Recuperación Revolucionaria planeó asesinar al primer ministro cubano en ocasión de las festividades por el 26 de julio en la Plaza de la Revolución. El plan consistía en disparar con un mortero de 82 mm contra la tribuna presidencial, desde el patio de una casa ubicada en las inmediaciones del lugar. Fueron detenidos Luis Montes de Oca y Braulio Roque Arosamena.

 

Sábado, Junio 30, 1962
07/1962