Colaboración cubana en la lucha contra el Ébola
El objetivo de la colaboración médica cubana es dar respuesta a la solicitud de ayuda realizada por la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, señor Ban Ki Moon como parte del esfuerzo mundial que hay que realizar para combatir la epidemia de ébola en África occidental.
El gobierno cubano, como lo ha hecho siempre en estos 55 años de Revolución, ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la dramática situación que hoy se tiene en África occidental.
La ayuda que se brinda será a través de la Organización Mundial de la Salud, con recursos humanos seleccionados a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición para trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida, incluido Estados Unidos.
Las brigadas médicas que se enviarán a África para la lucha contra el ébola, forman parte del “Contingente Internacional Henry Reeve” —creado en el año 2005— integrado por médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias. La brigada médica está integrada por 165 colaboradores, constituida por 62 médicos y 103 enfermeros.
Médicos cumplen en Cuba entrenamiento para enfrentar el ébola
Especialistas de la organización Médicos sin Fronteras, más expertos de Brasil y Estados Unidos participan este miércoles en la capacitación de colaboradores cubanos que viajarán a Sierra Leona para atender a pacientes con ébola.
Valeska Andrade, funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud destacó que los 165 cubanos que integran la brigada sanitaria, complementan ahora la capacitación con instrucción en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en esa nación africana.
Médicos cubanos en Liberia y Guinea Conakry para combatir el Ébola
Un avión con 51 médicos y enfermeros cubanos aterrizó en Liberia para ayudar a tratar a las víctimas de ébola en el país de África Occidental, donde una misión militar estadounidense también se está desplegando para combatir el virus mortal. Otro grupo de unos 40 médicos de la isla caribeña llego a la vecina Guinea Conakry. Un alto funcionario de salud cubano expresó su esperanza en que la colaboración para combatir el ébola también ayude a iniciar una colaboración entre Cuba y Estados Unidos, para combatir la enfermedad.
Tomado de Cubadebate, 21 de Octubre de 2014
Ante la solicitud de ayuda del Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, y de la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Cuba decidió participar en este esfuerzo global, bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud, para combatir la epidemia de ébola en África occidental y convocó a sumarse a la lucha contra este flagelo a los gobiernos y ministros de salud de todos los países.
La respuesta de Cuba estuvo encaminada fundamentalmente a mantener las 32 brigadas médicas cubanas en África, con 4 048 colaboradores, de ellos 2 269 médicos, incluida Sierra Leona con 23 y Guinea Conakry con 16 cooperantes, países donde existe transmisión. También fueron enviados 256 profesionales de la salud del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, a los países afectados por el ébola; de los cuales 165 se encuentran en Sierra Leona, 53 en Liberia y 38 en Guinea Conakry.
En Sierra Leona, la brigada médica está prestando sus servicios en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Kerry Town, con 62 colaboradores, 41 en el CTE Maforki de Port Loko, 21 en el Centro de Observación de Ébola en el hospital pediátrico Ola During y 35 en el CTE de Waterloo/Addra. Mantienen un trabajo estable y se reduce la mortalidad en pacientes atendidos por nuestros colaboradores.
En Liberia la brigada trabaja en la Unidad de Tratamiento de Ébola MoD1-ETU, con una letalidad del 20 % y una sobrevida del 80 % de los pacientes atendidos.
En Guinea Conakry, la brigada comenzó a laborar el 31 de diciembre en el Centro de Tratamiento de Ébola de Coyah, el que fue inaugurado el 19 de este propio mes.
En estos países nuestros colaboradores han trabajado de conjunto con personal de salud de Gran Bretaña, Estados Unidos de América, Alemania, Italia, Suecia, Unión Africana (Uganda, Ruanda, Congo y Etiopía) así como de Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, en estos tres últimos fundamentalmente formados en Cuba, lo que ha constituido una experiencia positiva de cooperación y respeto mutuo.