Internacionalismo

Misión Henry Reeve

Antecedentes históricos ...

Desde el mismo inicio del triunfo de la Revolución, comenzó a manifestarse uno de los principios básico de la misma, que es la solidaridad y el internacionalismo.


Médico cubana brinda asistencia en GuatemalaEl 21 de mayo de 1960 el hermano pueblo chileno fue azotado por un fuerte terremoto que causo grandes daños y pérdidas en dicho país. La ayuda de nuestro pueblo no se hizo esperar y Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional, enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas.

A esta brigada se le agrega el valor histórico que fue acompañada por el médico chileno Dr. Salvador Allende y por la parte cubana del entonces Presidente del Colegio Médico, el Dr. Oscar Fernández Mell.

Desde esa primera misión solidaria en 1960 Cuba ha estado presente, con más de 36 Brigadas Médicas Emergentes en más de 20 países que han sido afectados por diferentes catástrofes como terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.

Década del 70:

1970 - Perú, azotado por otro terremoto que dejó unas 80 mil personas fallecidas. Cuba en menos de 72 horas envío una brigada médica con 40 compañeros y más de 10 toneladas de diferentes materiales.

1972 - Nicaragua, terremoto que causó una gran destrucción y un estimado de 5 mil defunciones, teniendo la relevancia de que no había ningún tipo de relación con el gobierno somocista. Brigada integrada por 48 compañeros y más de 10 toneladas de diferentes materiales.

1974 - Honduras, afectado por huracán de grandes dimensiones. Se envía brigada médica de forma emergente con 61 miembros y 12 toneladas de material vario.

Década del 80:

1985 - México, afectado por un terremoto y causó grandes pérdidas de vidas humanas. Cuba envía brigada médica integrada por 40 compañeros y 13 toneladas de material diverso.

1988 - Nicaragua, huracán que causa grandes pérdidas de vidas humanas. Cuba conforma y envía brigada médica de 39 compañeros y 12 toneladas de material diverso.

1988 - Armenia, sacudido por un terremoto de grandes dimensiones que ocasiona gran cantidad de víctimas. Cuba organiza y envía una gran brigada médica de 108 compañeros y 50 toneladas de material diverso.

Década del 90:

1990 - Irán es afectado por terremoto que deja gran cantidad de víctimas. Cuba organiza y envía brigada médica con 39 compañeros y 39 toneladas de material diverso.

1998 - Honduras, Guatemala y Nicaragua, afectaciones serias y graves producidas por el paso del “Huracán Mitch’’, que entre fallecidos y desparecidos dejó más de 30 mil personas. Las brigadas médicas enviadas de forma emergente, Honduras el 3 de Noviembre de 1998, Guatemala el 5 y Nicaragua el 11 del mismo mes dieron surgimiento al Programa Integral de Salud (PIS).

1999 - Venezuela, intensas lluvias ocasionan graves inundaciones y pérdidas de vidas humanas. Cuba envía brigada médica compuesta por 447 personal de la salud.

Década del 2000:

2000-2003 - Cuba presta ayuda a Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras; afectados por la epidemia de dengue con diferentes Brigadas Médicas.

2003 - Argelia afectada por un terremoto se le presta ayuda con una Brigada Médica de 31 miembros y 4.8 toneladas de material diverso.

2005 - Sri-Lanka e Indonesia, asolados por un tsunami que dejó gran cantidad de personas fallecidas. Cuba envío dos brigadas médicas con 24 y 25 compañeros respectivamente y más de 12 toneladas de diferentes materiales a cada país.

- Guyana, inundaciones que dejaron gran cantidad de personas fallecidas. Cuba envía una brigada médica con 40 compañeros y 6 toneladas de materiales.

- El huracán Katrina azotó la costa sur de EE.UU, afectando los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama, pero sobre todo la ciudad de Nueva Orleáns. Surge el Contingente Henry Reeve.
 

Constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”

En agosto de 2005 se conforma una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans. Este ofrecimiento de ayuda del Gobierno Cubano fue rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta brigada fue denominada Fuerza Médica “Henry Reeve”, en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.

Pocos días después, el 19 de septiembre, queda constituida por el Comandante en Jefe una organización que hasta hoy no tiene precedentes en el mundo: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve".

Este Contigente que estaría integrado, inicialmente, por los miembros de la brigada movilizada para asistir a la población norteamericana afectada por el huracán Katrina, tendría como objetivo cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo nuestro territorio nacional.

Sus objetivos fundamentales de trabajo apuntan a lograr un despliegue territorial extenso en las zonas de desastre, con el establecimiento de los hospitales Integrales de Campaña, capaces de dar amplia respuesta a las exigencias asistenciales de la población damnificada. La inmediata cobertura epidemiológica por los Médicos Generales Integrales de la brigada, es otro de los principios de trabajo del contingente.

Los Hospitales Integrales de Campaña, disponen de todo el equipamiento y el personal calificado necesario para contar con una unidad quirúrgica, una unidad de cuidados intensivos y servicios diagnósticos avanzados. Asimismo, cada Hospital desplegado es el centro de la promoción, educación, prevención, curación y rehabilitación de la población de la zona de desastre.

El Contingente Internacionales de Médicos “Henry Reeve" ha estado presente en más de una veintena de naciones y ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y salvado más de 80 mil vidas.

Resultados del trabajo del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”

 


Médicos cubanos en  PakistánDesde su constitución la Brigada Henry Reeve ha cumplido misiones en 9 países, con la presencia de 4 156 colaboradores, de los cuales, 2 840 son médicos.

 

Etapa del 2005- 2009

Guatemala (Huracán Stan): 8 de octubre 2005, 687 colaboradores, de ellos 600 son médicos.

Pakistán (Terremoto): 14 de octubre 2005, 2 564 colaboradores, de ellos 1 463 son médicos.

Bolivia (inundaciones): 3 de febrero - 22 de mayo del 2006, 602 colaboradores, de ellos 601 son médicos.

Indonesia (Terremoto): 16 de mayo del 2006, 135 colaboradores, de ellos 78 fueron médicos.

Médico cubano en MéxicoPerú (Terremoto): 15 de agosto 2007 - 25 de marzo del 2008, 79 colaboradores, de ellos 41 médicos.

México (inundaciones): 6 de noviembre – 26 de diciembre del 2007, 54 colaboradores, de ellos 39 médicos.

China (terremoto): 23 de mayo - 9 de junio del 2008, 35 colaboradores, de ellos 18 médicos.

Fueron salvadas 4 619 personas.

Se atendieron en consultas médicas 3 millones 83 mil 158 pacientes.

Intervinieron quirúrgicamente 18 898 pacientes.

Se instalaron un total de 36 hospitales de campaña completamente equipados, los cuales fueron donados por Cuba (32 a Pakistán, 2 a Indonesia y 2 a Perú).

Se beneficiaron con prótesis de miembros en Cuba 30 pacientes afectados por el terremoto de Pakistán.

Año 2010

CHILE (terremoto) 1 de marzo - 12 de noviembre del 2010

La Bridada Henry Reeve en Chile estuvo integrada por 78 colaboradores en todo el tiempo de estancia, 23 médicos, 21 Licenciados en Enfermería y 34 técnicos.

Arribó en dos grupos principales: el primero, el 1 de marzo (26 especialistas); el segundo, el 15 de marzo (33 especialistas). Posteriormente, se incorporaron otros 19 en el transcurso de la misión, para apoyar algunas especialidades.

 

Trabajaron ininterrumpidamente 259 días (más de 8 meses) y fueron atendidos 79 137 pacientes, con un promedio diario de 312 por jornada. El principal grupo fueron los niños de 0 a 9 años (8 312 pacientes, el 17 %), seguido por personas entre los 50 y los 59 años (8 305 pacientes, 17%).

Se realizaron 3 183 intervenciones quirúrgicas, de ellas 2 559 de cirugía mayor de alta complejidad que incluyó el mínimo acceso (promedio diario de 13 cirugías).

Fueron hospitalizados 2 633 pacientes (10 hospitalizados por día).

Se realizaron 108 483 procederes de enfermería, con un promedio diario de 4 027.

Entre las principales causas de atención médicas estaban las enfermedades respiratorias, las enfermedades del sistema osteomioarticular y las digestivas. Estas tres suponen un 61 por ciento de todos los problemas de salud que asistieron los médicos cubanos.

HAITI (terremoto y epidemia de cólera)

La Bridada en Haití cuenta con 62 colaboradores de la "Henry Reeve", que trabajan en colaboración con las brigadas médicas del programa integral de salud, así como 90 graduados de la ELAM, latinoamericanos provenientes de 18 países, incluido Haití.

 

Durante la epidemia, la Brigada Médica cubana, formada por 1300 cooperantes, ha atendido 22 123 personas con cólera, con 253 fallecidos. Por cada cien casos atendidos, se reporta una tasa de letalidad del 1,1%.

 

Actualmente más de 55 mil colaboradores prestan ayuda en 60 países, gracias a las potencialidades del sistema sanitario cubano y bajo el principio de que la salud es un derecho del pueblo.
 
 

Datos tomados de: Agencia cubana de noticias
 
ültima actualización: 13 de junio 2018

 

Datos tomados de: sitio web Cuba Coopera, Cubadebate, discursos de Raúl Castro Ruz y Reflexiones del compañero Fidel.

Última actualización: 1ro de enero de 2011