Noticias

Jubileo por la Revolución Cubana y natalicio de Yuri Gagarin

Vadim Sayuchev, al frente de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba (AARC), dijo que celebrarán de manera especial el jubileo 50 de la Revolución Cubana y el natalicio 75 del cosmonauta Yuri Gagarin.

El directivo de esa organización social  subrayó que para los miembros de la AARC es motivo de orgullo y un compromiso que dos hombres de dimensión planetaria como Gagarin y Che Guevara fueran sus primeros copresidentes.

También para los cubanos es inolvidable que tras su hazaña, Gagarin viajó con su mensaje solidario a Cuba en abril de 1961, pocos días después de la aplastante derrota militar que sufrió en Playa Girón la invasión mercenaria organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El aniversario 75 del natalicio del cosmonauta que abrió el camino de la humanidad hacia los astros, el soviético Gagarin, fue conmemorado con diversos actos en la amplia geografía rusa, informa un despacho de Prensa Latina.

De acuerdo con la tradición, un grupo de jóvenes astronautas se desplazó hasta la aldea de Klushino en las afueras de Smolensk, tierra natal de Gagarin, a 160 kilómetros de Moscú, para colocar una ofrenda floral ante el monumento del héroe y su progenitora.

Toda una fiesta en homenaje al piloto que con 27 años circunvoló la Tierra el 12 de abril de 1961 en una hora y 48 minutos a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora en la nave Vostok, proeza que dio inicio a la era espacial.

Yuri Gagarin pereció el 27 de marzo de 1968 junto al coronel Vladimir Seryogin en un accidente aéreo en la región de Vladimir, cuando realizaban un vuelo de entrenamiento en un avión de combate Mig-15.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

10/03/2009