Noticias

1962: Fidel Castro y su contribución al desarrollo de las zafras azucareras

Fidel Castro Ruz, 1962

Este domingo 3 de junio de 1962 el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario doctor Fidel Castro llegó desde las primeras horas de la mañana a la Cooperativa Indio Hatuey, perteneciente al central Sierra de Cubitas (antes Lugareño) de Camagüey, donde cortó cañas durante tres horas. Le acompañaba Armando Hart, Ministro de Educación, quien también cumplió la consigna de cortar “abajo y de un solo tajo”, y otros dirigentes.
 
Pasadas las 10 de la mañana, los campesinos pidieron a Fidel que descansara, pero este respondió que era muy temprano. Después, lo convencieron y fueron a casa de un campesino con quien conversó y luego almorzó. Fidel habló con niños, mujeres y ancianos, hasta que se reunieron cientos de cooperativistas y campesinos para escuchar sus palabras.
 


 El líder de la Revolución les explicó que no había ido a ese lugar a hablar, pero se refirió a los sinsabores que habían sufrido los campesinos, sobre todo en el tiempo muerto. Destacó que el trabajo de la caña es duro y tenía que tecnificarse, ir a la industrialización.
 
“Para el año que viene tendremos mil máquinas para cortar cañas. (P) Iremos poco a poco…”
 
Hizo un breve recuento de los sacrificios realizados y dijo:
 
“Nos ha tocado vivir una época tan honrosa como la de los héroes de la guerra de independencia.(P) los jóvenes del futuro van a sentir nostalgia de no haber podido participar en esta etapa gloriosa de la Patria. No importa, compañeros, los sacrificios de hoy y los esfuerzos. Esos sacrificios y esos esfuerzos nos llenan de prestigio ante los pueblos del mundo”
 
Por otra parte, mañana lunes cuatro de junio, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario, doctor Raúl Roa, y el Secretario general del Comité Nacional de la UJC dejarán inaugurada la Semana Nacional pro VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, por la Paz y la Amistad. Esta actividad está programada para las ocho de la noche en el Parque Central de la capital cubana.
 
José Martí comentó “¡Es de jóvenes triunfar!”

Fuente: 

Sitio Web Radio Rebelde

Fecha: 

03/06/2017