Noticias

1962: Los trabajadores cubanos y sus motivaciones para festejar el 1ero de mayo

Un nuevo esfuerzo, maravilloso, de los trabajadores del puerto de Santiago de Cuba fue informado por el secretario general de la CTC de la provincia de Oriente, Juan Taquechel. Anunció que los trabajadores alcanzaron la más alta productividad lograda hasta ahora en el territorio nacional, al cargar para el barco “Vancouver City” la cantidad de 2 908 sacos de azúcar en 3 horas y 57 minutos.
 
La ciudad de Santiago se declaró de fiesta popular.
 
Por otra parte, continúan este lunes 16 de abril de 1962 los preparativos para los festejos del Primero de Mayo. Entre ellos destacan el desfile de 400 médicos que en bloque marcharán por la Plaza de la Revolución José Martí. Y ya se iniciaron los ensayos del coro infantil que animará la fiesta del proletariado.
 
Este día el Ministro de Industrias comandante Ernesto Guevara pronuncia un discurso en la cooperativa “Ramón González Coro” en la zona de Quivicán y destaca la trascendencia que le atribuye a la realización de trabajo voluntario.
 
Al intentar huir del cerco que le habían tendido las fuerzas revolucionarias, fue muerto el 16 de abril de 1962 el asesino de Conrado Benítez, Osvaldo Ramírez García. Este asesino de maestros y campesinos figuraba como el cabecilla principal de los elementos contrarrevolucionarios y bandidos, que trataron inútilmente de hacer prosperar las bandas contrarrevolucionarias al servicio del imperialismo en la provincia de Las Villas.
 
Después de la Limpia del Escambray este fue uno de los que lograron mantenerse escondidos. Ahora, junto a los miembros de su pandilla, ha sido eliminado. Así, uno tras otro, han caído todos los cabecillas que cometieron tan horrendos crímenes contra maestros alfabetizadores, brigadistas y campesinos, sin que pudieran escapar a la justicia del pueblo.
 
Recordemos que José Martí comentó “Tiene el mundo dos razas: parecida a los insectos la una, la de los egoístas; resplandeciente, como si en sí llevara luz la otra, la de los generosos.”

Fuente: 

Radio Rebelde

Fecha: 

17/04/2017