Noticias

28 años de relaciones diplomáticas fraternales entre Cuba y Sudáfrica

Cuba fue el primer país reconocido diplomáticamente por el gobierno del Congreso Nacional Africano bajo el liderazgo de Nelson Mandela.
 
El 11 de mayo de 1994, en lo que fuera considerado uno de los primeros actos de política exterior del gobierno democrático sudafricano, los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro formalizaron los vínculos que realmente se remontaban a la década de 1960, cuando llegaron a Cuba los primeros combatientes antiapartheid, para estudiar, recibir atención médica y entrenamiento militar.
 
La especial relación entre Cuba y Sudáfrica fue consolidada con la sangre de heroicos soldados cubanos que combatieron por nuestra creencia en la igualdad racial, la libertad y la justicia. Cuba nunca se arrepentirá de haber escrito una de las páginas más hermosas en la historia de la solidaridad entre los pueblos.
 
Sin dudas, el establecimiento formal de relaciones entre dos naciones ya hermanas, impulsó la cooperación bilateral, que hoy exhibimos en áreas como salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, obras públicas, cultura, entre muchas otras, que constituyen un verdadero ejemplo de cooperación Sur-Sur.
 
El año que culmina fue altamente fructífero para ambos países y fue constatado el excelente nivel que mantienen las relaciones. A pesar del difícil escenario impuesto por la pandemia de la COVID19, se produjo un intercambio de visitas de alto nivel de gobierno, así como importantes avances en la negociación y firma de nuevos acuerdos de cooperación bilateral.
 
Cuba y Sudáfrica están alienados además en diversos temas de la agenda global y mantienen una fructífera cooperación en el ámbito multilateral, a través de mecanismos como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y el sistema de las Naciones Unidas.
 
Cuba agradece la firme posición de solidaridad que ha mantenido el pueblo y gobierno sudafricanos en apoyo a la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos por más de 60 años. Destacamos la caravana automovilística de condena al bloqueo, donde cientos de amigos solidarios sudafricanos recogieron principales arterias de Pretoria en rechazo a esta criminal política.
 
Todo lo logrado en el transcurso de estos estos 28 años, ha sido posible gracias a la voluntad de ambos Estados en un contexto de cooperación amplia y multisectorial de mutuo beneficio que, sin dudas, tiene aún un enorme potencial para incorporar nuevas formas de interacción, como es el caso del estrechamiento de las relaciones comerciales y de inversión.
 
Los países del Sur deben actuar juntos en solidaridad, inspirados en la búsqueda de un mejor futuro para sus pueblos.

Fuente: 

Sitio Web del MinRex

Fecha: 

11/05/2022