Noticias

Abordan en Bolivia labor internacionalista del Che

La Cátedra Libre Ernesto Guevara, que sesiona hoy en Bolivia, abordó en su más reciente edición la faceta del Che como internacionalista y su apoyo a las luchas revolucionarias en África y América Latina.
 
Nacido en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna fue combatiente, estadista, escritor y médico.
 
Participó en la expedición del Yate Granma y alcanzó el grado de comandante en la lucha por la liberación de Cuba; dirigió un movimiento guerrillero en el Congo en 1965 y en 1966 vino a Bolivia para organizar la guerra revolucionaria.
 
Su presencia en el Congo está recogida en el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, señaló en la conferencia el intelectual Héctor Urdaeta, quien hizo una pormenorizada explicación del internacionalismo de la Revolución cubana y su apoyo a la descolonización de África.
 
En su carta de despedida, leída por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Che afirma: 'otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos'.
 
Y añade: 'En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté'.
 
La Cátedra Libre Ernesto Che Guevara se lleva a cabo en la sede del Convenio Andrés Bello, de esta ciudad, y en ella se abordaron diversas facetas de la vida y obra del guerrillero argentino-cubano, declaró a Prensa Latina el profesor Javier Larraín.
 
Empezamos desde su infancia, su etapa como estudiante de medicina, sus viajes por América Latina, su encuentro con Fidel Castro en México, su labor como dirigente de la Revolución cubana, la experiencia del Congo y de Bolivia, explicó Larraín.
 
El periodista Santiago Masetti, nieto de Jorge Ricardo Masetti, recordó que su abuelo fue el primer director de la agencia Prensa Latina, creada en 1959 por iniciativa de Fidel Castro y del Che Guevara, con una visión diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces.
 
La Cátedra Ernesto Guevara fue creada para hacer un estudio sistemático de la vida y obra del Che, en ocasión de los 50 años de su presencia en Bolivia.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

16/09/2017