Noticias

Abre Programa Caguairán de la Feria con libro sobre Girón

Como uno de los sucesos editoriales de la primera jornada de la Vigésimo Sexta Feria del Libro en Villa Clara, el Programa Caguairán , dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a obras vinculadas a la historia de la Revolución, abrió sus puertas con la presentación del título “Girón, manos tras la cabeza”.
 
Se trata de un texto del General de División de la Reserva Antonio Enrique Lussón Batlle, Héroe de la República de Cuba, en coautoría con el teniente Coronel de la Reserva José Gárciga Blanco, investigador.
 
En la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, ante un auditorio colmado de personas de diferentes edades, y con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, Lussón agradeció estar en ese sitio que conserva tanta historia.
 
Recordó que en esa institución “Fidel habló al pueblo santaclareño a su paso por esta ciudad con la Caravana de la victoria, aquí también se rindieron honores a los restos inmortales del Che Guevara, además de servir este lugar como puesto de mando al Comandante Juan Almeida en los años iniciales de la Revolución, por eso estamos muy emocionados”, agregó.
 
Ambos autores explicaron que “Girón, manos tras la cabeza”, de la Casa Editora Verde Olivo, es la historia de hechos heroicos desplegados por nuestro pueblo y las principales fuerzas revolucionarias bajo la conducción de Fidel, quien tuvo la excepcional capacidad de conducir las acciones para repeler la invasión mercenaria por las arenas de Playa Girón en abril de 1961 y alcanzar la victoria.
 
Significaron que sus páginas cuentan los pormenores de las acciones previas al combate y la posterior persecución, captura y traslado de los invasores-prisioneros  a la Habana y las sentencias impuestas.
 
Dijeron que se recopilaron documentos conservados en la Oficina de Historia, los archivos de la Seguridad del Estado, los medios de prensa de la época y las propias declaraciones firmadas por los mercenarios, lo cual le aporta un gran valor.
 
Como un elemento de distinción y orgullo señalaron que el libro forma parte de la colección que hizo la Casa Verde Olivo por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, quien revisó el proyecto y le agregó notas sobre sus recuerdos y testimonios del acontecimiento, lo cual le da un significado de trascendencia.
 
Finalmente, y por esos motivos, Lussón y Gárciga dijeron que el libro tiene una dedicatoria especial al líder de la Revolución cubana, quien “ha entregado todos los años de su fructífera y hermosa vida a los humildes de Cuba y del mundo”.

Fuente: 

La Reina Radial del Centro/ Villa Clara

Fecha: 

30/03/2017