Noticias

Académico panameño elogia aporte de Cuba a educación de la región

El presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Aladar Rodríguez, ponderó hoy aquí el aporte de la Revolución Cubana al desarrollo de la educación en Latinoamérica y el Caribe.
 
En sus palabras de apertura de la V Reunión de Rectores de Cuba y Panamá, que sesiona hasta mañana, el académico resaltó el legado del pueblo de la mayor de las Antillas, el cual es 'digno de admirar', y de hombres como el poeta nacional Nicolás Guillén y el apóstol José Martí.
 
Aseveró que la Educación Superior en la región debe tener un solo norte y un objetivo, por lo que elogió la realización de encuentros como este para fomentar el intercambio y la calidad.
 
Por su parte, la viceministra cubana de Educación Superior Miriam Alpízar, destacó los esfuerzos que realizan las universidades latinoamericanas para elevar la calidad y pertinencia de la formación docente.
 
En declaraciones a Prensa Latina se refirió al trabajo de las casas de altos estudios en la implementación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas sociales de cara a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
Precisó que estos encuentros buscan generar nuevas acciones asociadas a la realización de postgrados, doctorados e intercambio de profesores y estudiantes con vistas a nutrir a la comunidad educativa de las experiencias que genera cada centro para elevar la calidad y el desarrollo de la educación.
 
La funcionaria ofreció detalles sobre la presencia en suelo canalero de estudiantes de varias carreras y universidades cubanas como parte de la colaboración que el Ministerio de Educación Superior de la mayor de las Antillas mantiene con centros universitarios panameños.
 
Alpízar apuntó que los alumnos de la isla realizarán estudios durante un semestre en la Universidad de Panamá, en la Tecnológica y en la Universidad Especializada de las Américas, todas públicas, además de compartir experiencias, logros y problemas con sus similares panameños como parte de una estrategia educativa que deseamos fomentar.
 
La viceministra recordó que actualmente la Educación Superior en la isla busca incrementar la introducción de los resultados de la ciencia, el desarrollo de un postgrado de excelencia y de la informatización de la sociedad.
 
Relató que la sociedad cubana está inmersa hoy en un proceso de transformación, donde las universidades juegan un rol fundamental con la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Aseguró que una América más unida hará mucho bien a nuestro mundo, de ahí el interés de universidades de la región por fomentar el intercambio docente teniendo en cuenta todo los que nos une: cultura, música, calor, verde de los campos.
 
La calidad en los procesos de evaluación y acreditación de carreras y postgrados y el vínculo con los centros de trabajo fueron temas de debate este miércoles durante la sesión inaugural del encuentro, que reunió a una veintena de rectores y vicerectores de universidades cubanas y panameñas.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

21/03/2019