Noticias

Aceptan nominación desde Chile de Premio Nobel a médicos de Cuba

Como un reconocimiento valoran hoy desde el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba la aceptación por el comité noruego del premio Nobel de nuevas postulaciones para otorgar ese galardón a los médicos de la isla.
 
La víspera se conoció en esta capital de la confirmación por el Instituto del Premio Nobel de La Paz de la nominación del contingente médico Henry Reeve, de Cuba, para postular a ese prestigioso galardón en 2021, presentada esta vez por Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia 2016 en Chile.
 
El destacado académico recibió la notificación de esa entidad, sobre la aceptación de la propuesta de nominación enviada por él en carta acorde con el reglamento de la academia noruega.
 
En la misiva, Pinto Vallejos señaló el reconocimiento a la valiosa solidaridad para con los pueblos de ese colectivo, cuyo principio esencial es la actuación de los profesionales y trabajadores de la salud en la isla bajo la premisa Hombres de Ciencia y de Conciencia.
 
El 8 de octubre, también el Instituto Noruego aceptó la inscripción desde Chile para la nominación del colectivo de galenos cubanos presentada por el destacado académico chileno Haroldo Quinteros, Profesor Emérito en Ciencias Sociales.
 
Esta fue hecha en representación de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y del Colectivo Celia Sánchez, de la ciudad de Iquique, organizaciones integrantes del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.
 
En la ocasión el profesor Quinteros señaló que esta postulación es un reconocimiento desde la tierra de Salvador Allende y Pablo Neruda del accionar de Cuba y sus expresiones de solidaridad internacional en tiempos de la pandemia de Covid-19.
 
Bajo el lema 'Médicos y no bombas, por la vida y por la paz' se lanzó en Chile en agosto pasado la campaña a favor del Premio Nobel.
 
El 19 de septiembre de 2005 se formó el contingente Henry Reeve, cuyas brigadas han laborado en muchos países y sobresalido especialmente en el combate a la epidemia de Ébola en África y este año en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en naciones de varios continentes.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

14/10/2020