Noticias

Agradece canciller cubano ayuda internacional humanitaria

Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, agradeció la ayuda humanitaria recibida por la isla tras el paso de los recientes huracanes.

En encuentro con la prensa brasileña, en la ciudad de Río de Janeiro, declaró que entre las amplias muestras de solidaridad de la comunidad internacional hay ejemplos realmente impresionantes como el de Timor Leste, cuyo gobierno donó a Cuba 500 mil dólares a pesar de ser un país pobre.   

Pérez Roque reconoció ante la TV Educativa de Paraná y televisoras comunitarias de otros estados de Brasil, la disposición mostrada por Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de ese país, quien estuvo en contacto con su homólogo Raúl Castro, y ofreció ayuda humanitaria de emergencia, según reporta Prensa Latina.

Además recordó a otras naciones que también han brindado asistencia, especialmente Venezuela, con una cooperación sin precedentes en la historia de Cuba, y resaltó la disposición personal del mandatario Hugo Chávez.

Pérez Roque valoró el azote de dos huracanes a la isla en apenas ocho días como un desastre natural devastador, al mismo tiempo puntualizó que a pesar de la ayuda recibida, el mayor esfuerzo lo tendrán que hacer los propios cubanos.

Relató que han sido afectadas más de 444 mil viviendas, de ellas 63 mil totalmente destruidas y quedó arrasada un tercio del área cultivada del país.

Los huracanes dejaron pérdidas por más de cinco mil millones de dólares y ello nos obliga a realizar mayores importaciones de alimentos para garantizar los suministros a la población y un  mayor esfuerzo para la reconstrucción, señaló.

Desde Brasil el ministro cubano afirmó que en la isla caribeña se trabaja en la recuperación. Primero hubo un huracán de la naturaleza pero ahora es un huracán de nuestro pueblo para restañar los daños, aseveró.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

08/10/2008