Noticias

Agradece Raúl Castro a Galicia la creación del museo Ángel Castro

En el 30 aniversario de la visita que hiciera Fidel Castro a la casa natal de su padre en Láncara y 17 años después que de que fuera Raúl en el 2005, quedó inaugurada el pasado 28 de julio la casa museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la emigración gallega. En un sentido acto auspiciado por las máximas autoridades de la localidad, esta pequeña ciudad ubicada en la provincia de Lugo, revivió la historia que entrelaza a Cuba y Galicia.
 
Figuras institucionales como el Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, el Delegado Territorial de la Junta de Galicia en Lugo, Javier Arias Fouz, la Subdelegada de Gobierno, María Isabel Rodríguez López, y el Teniente de Alcalde de Láncara, Pablo Rivera Capón, asistieron a la ceremonia que también contó con la presencia de familiares directos como Emma, la hermana de Fidel y Raúl, Mariela Castro, hija de Raúl, y Marite López, prima segunda, entre otros.
 
Mariela Castro Espín hizo entrega al Presidente de la Asociación Antonio Rubén Lopez Sobrado, de una carta enviada por Raúl Castro para la ocasión.

Foto: Prensa Latina

El Embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, refirió en sus palabras la importancia que representa para Cuba contar con un lugar que sirva de referencia de los vínculos históricos entre Cuba y Galicia, a la vez que agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que han sido parte de este proyecto.
 
Durante su intervención el Embajador hizo una mención especial a Carlos Lopez Sierra, Presidente Honorifico de la Asociación de Amistad de Lancara con Cuba, que durante muchos años impulso el desarrollo de esta obra que dará continuidad a la presencia de Cuba en Galicia y contribuirá a reforzar las relaciones culturales que existen entre nuestros pueblos.
 
Recordaron a Angel Castro Argiz, “gallego que emigro a Cuba donde plantó arboles que aun florecen”.

Foto: Prensa Latina

Tras el corte de la cinta de inauguración y en representación de la familia, Mariela Castro Espín hizo entrega al Presidente de la Asociación Antonio Rubén Lopez Sobrado, de una carta enviada por Raúl Castro para la ocasión, en la que expresa con gran emotividad su satisfacción por la finalidad que se le ha dado a la casa, a la vez que desea que la misma “…sirva para rendir tributo a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y sus descendientes”.
 
Coordinado desde el inicio por la Asociación de Amistad de Láncara con Cuba, la jornada de hoy cierra un ciclo de varios años de trabajo intenso para lograr la remodelación y restauración de la vivienda, muy deteriorada por el paso de los años, y convertirla en lo adelante en un centro de referencia y archivo de la gran epopeya que fue la emigración gallega a las Américas.
 
En el transcurso de estos años han participado en el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo, la Confederación de Empresarios de Lugo y diferentes instituciones cubanas como la Oficina del Historiador de La Habana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
 
La ceremonia oficial se clausuró con la actuación de la agrupación Coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que majestuosamente interpretaron las notas del Himno Nacional de Galicia y de Cuba.
 
Como parte de la jornada, la delegación fue recibida en el Ayuntamiento de Lancara donde firmaron el Libro de Honor y posteriormente visitaron la antigua escuela de Lancara hoy convertida en un local social que acogió, para la ocasión, una exposición de la emigración gallega titulada “El sueño cubano de la emigración gallega”, promovida por el Consejo de Cultura Gallega.
 
Vecinos de la localidad, gallegos de otras ciudades cercanas, cubanos residentes en varios lugares de Europa, representantes de varios partidos políticos y del movimiento de solidaridad con Cuba en Galicia, se dieron cita hoy en Lancara, y como un gran pueblo, unido por lazos de amistad y fraternidad recordaron a Angel Castro Argiz, “gallego que emigro a Cuba donde plantó arboles que aun florecen”.

Fuente: 

Cubadebate

Fecha: 

29/07/2022