Noticias

Agradecen en Ecuador labor de la Brigada Médica Cubana

La exgobernadora de la provincia Esmeraldas, Paola Cabezas agradeció hoy, públicamente, la labor desempeñada por la Brigada Médica Cubana, como parte del convenio mantenido por años entre ambos gobiernos y recientemente finalizado por Ecuador.
 
Profesionales de todas las ramas, vinieron aquí a entregarnos conocimiento y a darlo todo por este pueblo, que necesitaba y necesita de ustedes, señaló la militante del Movimiento Revolución Ciudadana en un mensaje enviado a los profesionales cubanos a través de Prensa Latina.
 
'Esto no es un adiós, es un hasta pronto, porque los objetivos son mayores', amplió.
 
La unidad de nuestros pueblos supera cualquier mala intención de un gobierno o de un mandatario que no vislumbra todas las cosas positivas aportadas por los especialistas de la Mayor de las Antillas en esta nación andina y el resto de la región y el mundo, expresó Cabezas.
 
'Los abrazamos con todo nuestro corazón. No tenemos más palabras que decirles, sino gracias, gracias por su cariño, por su entrega, porque a lugares donde no íbamos muchos de nosotros ustedes estaban, en las montañas, con sol, con frío, con hambre muchas veces, pero eso es lo que los hace diferentes', sentenció.
 
En ese sentido, los definió como médicos por y para el pueblo.
 
'Los queremos en Ecuador y repito, esto es un hasta pronto, no es un adiós. Nos vamos a volver a encontrar, venceremos', concluyó.
 
La semana pasada, la ministra de gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció en declaraciones de prensa la decisión del ejecutivo nacional, de dar por terminados y no renovar los seis convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, Minsap, después de más de 25 años de colaboración desde el archipiélago caribeño, con el pueblo de este territorio sudamericano.
 
Cuba llegó con profesionales de la salud, por primera vez a Ecuador en 1992, mientras que en junio del año 2006 las partes suscribieron un acuerdo de cooperación para implementar aquí la 'Operación Milagro', con la participación de 153 colaboradores, quienes intervinieron quirúrgicamente y trataron problemas oftalmológicos a miles de personas.
 
Posteriormente, en 2009, el entonces vicepresidente de la república, Lenín Moreno, firmó con el Minsap un convenio para la realización del Estudio psico-social, pedagógico y clínico genético de personas con discapacidad, conocido como Misión Solidaria 'Manuela Espejo', realizado a nivel nacional.
 
Desde 2013, se estableció la Brigada Médica Cubana con profesionales de diversas especialidades, quienes prestaron, hasta hace unos días, asistencia en centros pertenecientes al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social y el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: 

Radio Habana Cubana

Fecha: 

18/11/2019