Noticias

Alto y claro en la ONU: el bloqueo debe terminar

Cuba recibió el apoyo mayoritario al presentar su resolución contra el bloqueo este miércoles ante la Asamblea General en Naciones Unidas, don­de varios países y mecanismos de integración del mundo ratificaron su postura contra esa política hostil y manifestaron su solidaridad con la causa cubana.

 

MNOAL: «DERROTA DEL BLOQUEO ES UNA VICTORIA MORAL DEL PUEBLO CUBANO»

 

El representante de Venezuela en Naciones Unidas, a nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que viola todas las normas internacionales y causa impactos adversos sobre el bienestar del pueblo de Cuba.

 

La permanencia del bloqueo es contraproducente con el proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desarrollan Cuba y Estados Unidos, afirmó Rafael Ramírez.

 

Cuba nunca debió haber sido incluida en la lista de patrocinadores del terrorismo, dijo el representante, quien condenó nuevamente la aplicación del bloqueo en todas sus formas.

 

Recordó que en la XVII Cumbre del Mnoal, efectuada el pasado mes de septiembre en Isla Margarita, se reiteró el llamado a poner fin a esa política, cuya implementación se mantiene aún inalterable.

 

A pesar del bloqueo, dijo, la Isla caribeña ha sabido sobrevivir con independencia y soberanía. A lo largo de su historia revolucionaria y bajo el liderazgo del Comandante en jefe Fidel Castro y del General de Ejército, Raúl Castro, ha mantenido su espíritu de solidaridad y ha brindado, pese a sus difíciles condiciones económicas, su ayuda a los pueblos del mundo.

 

«La derrota del bloqueo es la victoria moral y política del pueblo de Cuba contra el imperio más grande del mundo», finalizó.

 

CELAC: «EL BLOQUEO ES CONTRARIO AL ESPÍRITU, PRINCIPIO Y PROPÓSITOS DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS»

 

«La Celac se congratula nuevamente del proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos, un nuevo capítulo en la paz de las naciones americanas», dijo el orador dominicano Francisco A. Cortorreal que intervino a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

«Reconocemos las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama sobre levantar el bloqueo impuesto por más de 50 años. Sin embargo, lamentamos que este continúa siendo una realidad para los cubanos y un obstáculo para el desarrollo de este país», comentó.

 

Por otro lado, el diplomático dominicano in­dicó que el informe presentado por Cuba confirma los daños cuantiosos al bienestar del pueblo de la Isla. Una política  contraria a lo planteado en la proclama de la región como zona de paz.

 

«El bloqueo es contrario al espíritu, principio y propósitos de la Carta de Naciones Unidas», aseguró.

 

ECUADOR: «ES LA ENCARNACIÓN DE LA INJUSTA APLICACIÓN DEL PODER»

 

El embajador de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, dijo que «el bloqueo es la encarnación de la injusta aplicación del poder. Es el abuso de una superpotencia contra un pueblo digno que vela por su soberanía. Es la muestra vergonzosa del desprecio de esa potencia contra el país».

 

En su intervención previa a la votación, afirmó que «el pueblo cubano ya triunfó y su Revolución pervive y da ejemplo».

 

El diplomático expresó el respaldo de Ecuador a la isla y señaló que en esta ocasión las voces de la ONU se unen al apoyo recibido por La Habana, año tras año, en demanda en fin de esa política.

 

Sevilla manifestó su anhelo de que el presidente Obama, quien «ha adoptado últimamente audaces pasos positivos en las relaciones con Cuba, apruebe al final de su mandato medidas consecuentes con las mejores tradiciones de la historia de su país».

 

NICARAGUA: SEGUIR EXIGIENDO EL DESMONTAJE TOTAL DE ESA POLÍTICA

 

La representante de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, subrayó que «mientras Estados Unidos persista en su política aislada y fracasada, se ignore el clamor de los pueblos, esta Asamblea General de la ONU continuará exigiendo el fin y el desmontaje total del bloqueo».

 

«América Latina y el Caribe seguirá exigiendo a EE.UU. que continúe rectificando su política hacia la región. Queremos la paz, así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente de Guan­tánamo y se elimine el bloqueo», sentenció.

 

«La revolución cubana inició el camino ha­cia la restauración de las luchas por las reivindicaciones sociales de nuestros pueblos», aseguró.

 

Para ella el pueblo cubano «está colmado de valor y reafirma su revolución socialista y vocación humanista. Cuba siempre la primera en responder ante catástrofes. La Cuba de Raúl y Fidel, la Cuba de todos sus hijos».

 

«Nos alegramos y hemos saludo el restablecimiento, pero es decepcionante que el bloqueo continúe a pesar de las medias anunciadas», agregó.

 

BOLIVIA: «HOY VOTAMOS POR LA ESPERANZA»

 

El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, Sacha Llorenti expresó que su país se su­ma al repudio del criminal y anacrónico bloqueo que impuso hace 54 años Estados Unidos a Cuba.

 

Le rindió tributo al pueblo de la Isla, y al «escultor de la revolución cubana», Fidel Cas­tro, como dijera el escritor Julio Cortázar.

 

Fidel llegó a su aniversario 90 hace pocos me­ses, y vive en un lugar especial en la historia de los pueblos pues nos ha acercado a la utopía de un mundo mejor.

 

Todos somos testigos de la solidaridad cubana: la Isla fue el único país no africano que luchó contra el apartheid, ha apoyado al pueblo vietnamita, y en América latina y el

 

Caribe es incontable la ayuda en temas sanitarios y educacionales.

 

Hoy no solo votamos contra el bloqueo, votamos por la esperanza. Cuba es el ejemplo a seguir y Fidel es el símbolo de la esperanza de los pueblos. «¡Qué viva Fidel, qué viva Cuba!», culminó.

 

CARICOM: «QUE ESTA SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE TENGA QUE REALIZARSE ESTA VOTACIÓN»

 

«El bloqueo ha limitado la capacidad de un pueblo orgulloso, talentoso, autónomo e independiente», subrayó el representante a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

El objetivo del bloqueo era lograr un cambio de política en el país —una política que ha fracasado a lo largo de los años—, pero que ha creado problemas al pueblo cubano.

 

Por otra parte, señaló que Caricom acoge positivamente el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. De igual forma, destacó que el bloqueo contraviene las normas pacíficas de la ONU y la Carta de las Naciones Unidas.

 

EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO

 

El representante de Tailandia, a nombre del Grupo de los 77+China, aplaudió el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y los pasos de avance como la apertura de embajadas y la visita a la Isla del presidente Barack Obama el pasado marzo.

 

Sin embargo, son insuficientes las medidas, el presidente debe hacer más uso de prerrogativas ejecutivas para acabar con el bloqueo, añadió.

 

Mientras, a nombre de la Asociación de Na­ciones del Sudeste Asiático (Asean), el re­presentante de Singapur expresó su apoyo a la resolución para que se ponga fin al bloqueo.

 

Por su parte, el representante de China precisó que su país «reconoce medidas de Estados Unidos, pero pide derogar el bloqueo lo más rápido posible y así desarrollar relaciones de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas en interés de la paz para sus pueblos y el desarrollo común de la comunidad internacional».

 

En su intervención, la delegada de Vietnam explicó que «en el 2015, su nación se sumó a las naciones que se pronunciaron a favor del levantamiento el bloqueo. La mayoría abrumadora en aquel momento supone un reclamo de la comunidad internacional para derogar esta política».

 

Por su parte, el representante de la Fe­de­ración de Rusia señaló a su turno que la posición de su país es que el bloqueo debe levantarse porque es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

 

El continente africano también se hizo presente en los debates en la Asamblea General de la ONU. El representante de Nigeria, a nombre de los Estados Africanos, se convirtió en el primer orador que pidió el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

 

A su vez, el representante de Sudáfrica ma­nifestó que a pesar de los pasos positivos el grueso del bloqueo no se ha modificado. Nos preocupamos por el carácter ilegal del bloqueo que ha causado el sufrimiento del pueblo de la Isla.

 

Por otra parte, la Organización de Coope­ración Islámica reconoció la restauración de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, «el bloqueo lleva ya varias décadas y dificulta los planes a favor del crecimiento del país», dijo su representante.

 

En otro momento de los debates, el representante mexicano indicó que su país reiteraba una vez más su rechazo a las acciones unilaterales hacia Cuba porque van en contra del derecho internacional.

 

Hace poco el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo un llamado a levantar el bloqueo y el gobierno de México reafirma ese pedido, expresó.

 

Por Brasil, su representante afirmó que su gobierno ha defendido y apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que ya ha traído beneficios para la región.

 

Por otra parte, el representante de la India indicó a su turno que la existencia de bloqueo contraviene la opinión de la comunidad internacional, y por ello «mi país se mantiene solidario en su deseo de impedir que la ley nacional tenga un impacto extraterritorial».

 

El bloqueo impuesto por Estados Unidos continua vigente al igual que los efectos de esta medida unilateral. Por lo tanto, reiteramos el pleno apoyo de Egipto y solidaridad con el pueblo cubano, señaló el representante de este país.

 

Para el delegado de Tonga, «el bloqueo sigue perjudicando al pueblo cubano y  obstaculiza el desarrollo social y económico».

 

EE.UU.: LA POLÍTICA DE AISLAMIENTO CONTRA CUBA NO FUNCIONÓ

 

«Durante más de 50 años Estados Unidos ha mantenido por política aislar a Cuba, la mitad de  ese tiempo, en Naciones Unidas se ha votado en contra de esa política. Por eso hoy Estados Uni­dos se abstiene por primera vez», anunció la representante estadounidense ante la ONU, Sa­mantha Power, minutos antes de que los miembros de la Asamblea General sometieran a votación la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto contra Cuba.

 

Estados Unidos siempre se ha pronunciado en contra de esa resolución, hoy va a abstenerse, expresó Power en una decisión que provocó aplausos de los representantes de los 193 países que integran el órgano internacional.

 

Power manifestó que la resolución votada en la ONU era un ejemplo perfecto de que la política de aislamiento contra Cuba durante más de 50 años no funcionó, y al contrario terminó aislando a los propios Estados Unidos.

 

Al explicar el voto, la embajadora recordó que el presidente Barack Obama ha decidido abandonar el camino del aislamiento e iniciar la ruta del diálogo, por lo que «restablecimos relaciones diplomáticas, reabrimos embajadas en nuestras capitales, reanudamos vuelos comerciales regulares, y levantamos limitaciones a empresas y emprendedores que quieren trabajar en la isla», manifestó.

 

Power explicó que abstenerse en esta resolución no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas aplicadas por Cuba, pero indicó en su intervención que cuando se desató el brote de Ébola en África Occidental, ambas naciones fueron capaces de cooperar de manera conjunta para combatir esa epidemia.

 

El aporte de la mayor de las Antillas en la lucha contra el Ébola significó una contribución muy grande para un país de tan solo 11 millones de habitantes, aseguró y destacó la valentía del doctor cubano Félix Sarría Báez, quien se infectó del virus en el cumplimiento de su misión, y luego regresó a combatir esa enfermedad. Reconoció además a los médicos internacionalistas cubanos y a los integrantes de la Brigada Médica Cubana, Henry Reeve.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

27/10/2016