Noticias

Amigos de Cuba hablan de Fidel y de paz en Latinoamérica

Este lunes concluyó el programa de actividades que desde el domingo último desarrollaran 15 miembros del comité internacional de solidaridad “Paz, justicia y dignidad de los pueblos” en Santiago de Cuba, el cual incluyó visitas a diversos sitios relacionados con la historia de Cuba y la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 
Aprovechando el recorrido de la comitiva por el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, Sierra Maestra intercambió con los argentinos Carlos Aznarez, director de la publicación de izquierda Resumen Latinoamericano, y Graciela Ramírez, coordinadora del comité, así como con la estadounidense Alicia Jrapko, coordinadora del comité en la nación norteamericana.
 
¿Cómo valoran la realización del V Seminario por la paz y la abolición de las bases militares, efectuado recientemente en la provincia de Guantánamo?

Carlos Aznarez: Este seminario se realizó en un momento realmente necesario porque la situación que se está viviendo en el mundo es muy compleja. Estamos al borde prácticamente de una nueva guerra, aunque todos los días tenemos frentes de guerra provocados principalmente por el imperialismo norteamericano.
 
La esencia del seminario fue encontrar caminos para la paz y cómo debilitar la fuerza que tiene el imperialismo para generar hambre, exclusión y sobre todo terror en las poblaciones a las que invade.
 
Hablamos de los está ocurriendo en Venezuela, de la injerencia directa del imperio en casi todos los países de América Latina, del Medio Oriente, en Siria, Palestina..., regiones a las que va por riquezas naturales que pertenecen a esos territorios y lo hace como ya conocemos, invadiendo y matando.
 
¿A partir de los temas discutidos en el seminario y de la esencia del comité, cuáles son las directrices inmediatas de su accionar como organización?

Graciela Ramírez: Defender la paz, pero una paz con justicia, con dignidad. Asumimos el compromiso de defender la Revolución cubana, de pronunciarnos en contra del bloqueo, de luchar por la devolución de Guantánamo, un territorio usurpado ilegalmente a este pueblo.
 
Igualmente, de luchar por la revolución bolivariana de Venezuela, de defender a nuestros países porque están sucediendo cosas muy graves en Latinoamérica en este avance lamentable del imperialismo, que no pudo soportar que hayamos tirado abajo el ALCA, ni 15 años de gobiernos progresistas en la región.
 
Él quiere apoderarse de nuestros recursos que son sumamente valiosos, y ahí están, zarpazo tras zarpazo, con mentiras, con campañas, para demeritar y satanizar a nuestros gobiernos, así pudieron despojar a Dilma en Brasil, así ganaron las elecciones en Argentina, donde a menos de un año ya están en la calle los represores, los genocidas, los que robaron a los niños, los secuestradores, los torturadores.
 
¿Por qué llegar a Santiago de Cuba a rendir tributo a Fidel?

Alicia Jrapko: A pesar de vivir en los Estados Unidos, el país que tantos daños les está ocasionando a ustedes (los cubanos), hubo muchísimas expresiones de amor y cariño hacia el Comandante en actividades que se hicieron en mi país el día que nos dejó físicamente. Nos sentimos muy emocionados de estar aquí ahora, no pudimos estar cuando falleció y esta es una oportunidad para honrarlo.
 
Las enseñanzas de Fidel nos van a acompañar siempre, hemos sido privilegiados de conocerle, de haber estado cerca de él, de nutrirnos de sus enseñanzas y venir aquí es una forma de ratificarle que vamos a continuar su legado y a seguir defendiendo todas las cosas justas por las que él luchó.

Carlos Aznarez: Llegar a Santiago, esta cuna de la Revolución, y compartir con su pueblo todo lo que es el anhelo revolucionario de América Latina, es algo muy importante porque a Cuba siempre la hemos visto como un faro necesario. Estamos aquí emocionados porque Fidel ha sido para los revolucionaros del continente latinoamericanos una luz, tuvimos la fortuna de vivir en una época en que lo tuvimos físicamente, somos recogedores de su legado y trataremos de que este sirva para las nuevas generaciones. Con esa premisa creamos en Argentina la cátedra Fidel Castro para recoger su pensamiento político e historia de vida.
 
Graciela Ramírez: Para nosotros este es el punto más importante del viaje que hemos hecho: rendir tributo a Fidel y hacerlo aquí junto a sus compañeros del Moncada, junto a su pueblo heroico de Santiago de Cuba, junto a los internacionalistas caídos.
 
Defender la paz y denunciar las bases militares es el compromiso más importante que hemos asumido y refrendamos frente a sus restos mortales, porque Fidel entregó su vida a la lucha por la paz, contra el abuso del imperialismo, contra esos puñales que les clavan a nuestros pueblos con la instalación de bases militares que ya suman más de 800 en toda América Latina.
 
Nosotros estamos con el corazón apretado por todo lo malo que sucede hoy en el continente y no podemos evitar extrañarlo, pero tenemos toda la fuerza que él nos da, tenemos su ejemplo, ese que nos legó hasta su último aliento en favor de los humildes, y eso nos llena de vida.

Fuente: 

Sierra Maestra

Fecha: 

09/05/2017