Noticias

Aniversario 15: Fidel en tribuna abierta en Buey Arriba

El día 30 en horas de la mañana, el serrano poblado de Buey Arriba, vibraba de júbilo con la celebración allí de una Tribuna Abierta del Pueblo, revolucionario y antiimperialista, con la presencia del Comandante en Jefe.
 
Visiblemente emocionado por regresar a aquellos lugares, conocidos durante la guerra liberadora, al hablar a más de 25 mil asistentes el acto, el máximo líder de la Revolución, hizo un recuento de lo ocurrido con el desembarco del Granma, la lucha en la sierra y los llanos, el triunfo revolucionario y las satisfacciones vividas con las inauguraciones de los últimos tres días.
 
La Tribuna Abierta de Buey Arriba resultó altamente emotiva, demostró al mundo la combatividad del pueblo cubano frente a todas las maniobras imperialistas, la presencia de la obra revolucionaria hasta en los sitios más intrincados del país, y sobre todo, el apoyo popular a nuestro socialismo.
 
Al terminar su visita de tres días a Granma, Fidel sostuvo un animado encuentro con la prensa provincial y nacional en el aeropuerto de Manzanillo donde anunció la aprobación de cuatro importantes sobras de interés social.

Las aprobadas son: solución de la crítica situación en el abastecimiento de agua en Manzanillo, reparación de un peligroso tramo de la carretera entre esa ciudad y Bayamo, la circunvalación de la capital provincial y el sistema de evacuación de aguas albañales en un barrio bayamés
 
Para resolver el problema de la distribución de agua a la población manzanillera, explicó que se ha calculado un período de tres años, pero de inmediato comenzarán los trabajos con la finalidad que desde el primero se disponga de una cantidad agua para el suministro.
 
Recordó cómo en otras ciudades del país también existen dificultades de ese tipo, pero que la situación en Manzanillo es muy grave con ciclos de distribución cada cuatro días y donde la población se vale de tanques para intentar solucionar sus necesidades.
 
El otro problema, añadió, es arreglar el tramo de carretera que interrumpe las comunicaciones terrestres entre Manzanillo, Bayamo y otros sitios del país, lo cual es una incomodidad para los viajeros y personas que vienen a recibir servicios médicos.
 
Hemos decidido hacer la inversión pertinente que tiene dos variantes: una que ayudaba, otra que resolvía…y preferimos la formula de que si se va a hacer un gasto, hacerlo de manera que resuelva. Ellos dicen que tienen la fuerza de trabajo, las máquinas y les faltaban los recursos, y esos recursos se van a situar de inmediato para que en un año, tal vez, tengan resuelto el problema, agregó Fidel.
 
El Primer Secretario del Comité Central del Partido al referirse a la tercera obra prevista, explicó que el tránsito en Bayamo tiene la característica de estar obligado a realizarse por dentro de la ciudad, y al parecer el paso de rastras y camiones allí a las viviendas. Como solución expuso la conclusión de la circunvalante de cuatro vías, iniciada, para evitar esas molestias que influyen en el deterioro de las edificaciones de la vieja ciudad con casi cinco siglos de existencia.
 
Con respecto a la cuarta obra, el Comandante en Jefe argumentó que se trata de un barrio bayamés que cuenta con miles de personas y requiere de un sistema conductor de las aguas albañales. Específicamente, la continuación de un necesario proyecto que se realiza desde años precedentes en populosos repartos del norte de la capital granmense.
 
Subrayó que se va a tratar de hacer lo más rápido posible; se calcula en dos años, pero en uno se puede hacer una parte importante, y en el otro año, dejar definitivamente resuelto el problema.
 
Finalizada la información acerca de las cuatro obras, el tema giró en cómo prosiguen los esfuerzos en el movimiento de impulso a las actividades culturales, y aseveró en ese sentido, que la terminación del Teatro Manzanillo es algo seguro. Es un teatro histórico-manifestó-muy apreciado por toda la población.

Fidel también se refirió a la importancia del funcionamiento de los equipos audiovisuales y a las dificultades existentes en algunos lugares donde las plantas eléctricas no brindan el servicio continuamente o las mini hidroeléctricas se ven afectadas por la sequía.
 
Estoy agradecido-expresó- por todas las atenciones recibidas en la provincia, por la forma en que han trabajado y decirles que me excusen en algunos de estos pueblos por donde he tenido que pasar, sin poder detenerme, como son: Campechuela, Media Luna, Niquero…Les trasmiten mi gratitud y sobre todo que me excusen, yo los veía allí pero era imposible detenerse porque el programa era muy intenso.
 
Respondiendo a una pregunta relacionada con el entusiasmo y combatividad de los granmenses para esperar algún día a la sede de los actos nacionales por la efemérides del 26 de Julio, enfatizó: ‘’Yo no me había puesto a pensar en eso, pero si se lo ganan, se merecen celebrar un 26 en Granma.’’
 
El Comandante en Jefe abordó igualmente, las soluciones tenidas en cuenta para enfrentar el desempleo en Granma y las restantes provincias orientales y resaltó el daño ocasionado por el período especial que nos privó de materias primas en las industrias, sobre todo en Manzanillo, donde trajo como consecuencia la desocupación al mayor nivel del país.
 
Fidel había iniciado su recorrido por el territorio el jueves 28 con la inauguración de la Escuela de Artes Plástica Carlos Enríquez, denominada así en homenaje al destacado pintor.

Fuente: 

Sitio web CNCTV Granma

Fecha: 

30/03/2017